Estimados(as) Investigadores(as): 

Por este conducto, en el marco de los esfuerzos institucionales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la intención de generar oportunidades de gestión de fondos externos con el objeto de atender temas estratégicos que respondan a problemas científicos, tecnológicos y sociales, así como la vinculación entre la academia, el gobierno y la sociedad, para generar soluciones articuladas que contribuyan al bienestar y desarrollo de la población; atendiendo a lo anterior, es que me permito compartir con ustedes que actualmente está abierta la: CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA INNOVACIÓN, DESARROLLO TECNOLOGICO E INNOVACIÓN 2018

CONVOCA: 

Aquellas personas morales con fines de lucro, personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas conforme a las leyes mexicanas que cuentan con preinscripción o registro definitivo en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) y que por lo tanto realizan actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) en el país, de manera individual o en vinculación con Instituciones de Educación Superior públicas o privadas nacionales (IES) y/o Centros e Institutos de Investigación públicos nacionales (CI). 

Las propuestas a presentar deberán desarrollarse en el año fiscal 2018 comprendido del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018, siendo consideradas para efectos de comprobación de gastos, exclusivamente aquellas facturas que hayan sido emitidas y pagadas en su totalidad, en el año fiscal 2018. 

OBJETIVO: 

Incentivar, a nivel nacional, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios que permitan la maduración tecnológica de los proyectos apoyados. Por tal razón, el CONACYT no cubre la totalidad del costo de los proyectos seleccionados para apoyo, debiendo siempre la empresa invertir en el desarrollo de sus proyectos. 

MODALIDADES:

Las propuestas de esta Convocatoria podrán ser presentadas bajo tres modalidades para proyectos de IDTI: 

  • Innovación Tecnológica para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (INNOVAPYME):
  • Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sean empresas MIPYMES.
  • En esta modalidad las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos. 
  • Innovación Tecnológica para las Grandes Empresas (INNOVATEC):
  • Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sea empresas Grandes.
  • En esta modalidad las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos. 
  • Proyectos en Red Orientados a la Innovación (PROINNOVA):
  • Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos IES, o dos CI o uno de cada uno. 

MONTOS:  

El monto del apoyo estará sujeto a la disponibilidad presupuestal del CONACYT y corresponderá solamente al porcentaje de los gastos elegibles de la propuesta para el ejercicio fiscal 2018, es decir, como máximo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018. 

CALENDARIO: 

Actividad

Fecha

Publicación de la convocatoria

15 de agosto de 2017

Apertura del Sistema de Llenado de Propuestas

04 de septiembre de 2017

Cierre del Sistema de Llenado de Propuestas

13 de octubre del 2017

Primera publicación estimada de resultados

15 de febrero de 2018

Inicio de proyectos

1° de enero de 2018

Cierre de proyectos

31 de diciembre de 2018

Entrega de reportes finales

15 de enero de 2019

Consideramos que los investigadores Nicolaitas tienen diversas actividades de investigación que tienen potencial para ser apoyadas en el marco de esta convocatoria. 

Encontrarán información más detallada, así como los terminos de referencia en la siguiente liga:

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-programa-de-estimulos-a-la-innovacion/convocatoria-2018-pei

Podrán contar con asesoría y apoyo institucional en la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana. 

Les recordamos que nuestra Universidad no tiene recursos para aportaciones concurrentes, por lo tanto, no podrán ser postulados proyectos que programen este tipo de aportaciones.

 

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

 

Atentamente: 

DRA. IRERI SUAZO ORTUÑO

COORDINADORA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA