Estimados(as) Investigadores(as): 

Por este conducto, en el marco de los esfuerzos institucionales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la intención de generar oportunidades de gestión de fondos externos con el objeto de atender temas estratégicos que respondan a problemas científicos, tecnológicos y sociales, así como la vinculación entre la academia, el gobierno y la sociedad, para generar soluciones articuladas que contribuyan al bienestar y desarrollo de la población; atendiendo a lo anterior, es que me permito compartir con ustedes que actualmente está abierta la convocatoria: FUNCIONAMIENTO, ORIENTACIONES, MODALIDADES Y FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS PARA EL GRUPO DE TRABAJO EN EDUCACIÓN, CULTURA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2017-2019 MÉXICO-QUEBEC

CONVOCA:

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), convoca a Secretarías de Estado, entidades gubernamentales, universidades, centros educativos, asociaciones civiles y empresas culturales a presentar, en el marco del Grupo de Trabajo México-Quebec (GTMQ), proyectos en educación, cultura, investigación e innovación. 

ORIENTACIONES GENERALES: 

Los proyectos se inscriben dentro de las orientaciones generales de la cooperación México-Quebec plasmadas por el Comité Mixto de Cooperación, así como de conformidad con las prioridades de los sectores concernidos. 

Las orientaciones generales del GTMQ en Educación, Cultura y en Investigación e Innovación son las siguientes:

  1. a) Fortalecer la cooperación.
  2. b) Realizar actividades innovadoras que generen resultados concretos en las áreas prioritarias.
  3. c) Favorecer la complementariedad mutua mediante la cooperación científica, la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, con la participación activa de las comunidades científicas de México y Quebec.
  4. d) Promover el desarrollo educativo, cultural y científico entre los jóvenes y con una perspectiva de igualdad de género.
  5. e) Fomentar el intercambio de conocimientos en áreas específicas o el desarrollo de alianzas institucionales perdurables.
  6. f) Evaluar los resultados obtenidos y promover la difusión de los logros. 

 EVALUACIÓN DE PROYECTOS: 

Los proyectos presentados por socios institucionales de México y de Quebec deben inscribirse en el marco de los sectores prioritarios en educación, cultura, investigación e innovación. 

Los criterios básicos de evaluación son los siguientes:

- Los proyectos deberán ser presentados al mismo tiempo en México y en Quebec. Las solicitudes que no cumplan ese requisito serán descalificadas.

- Los proyectos podrán ser presentados a la instancia mexicana, por ciudadanos mexicanos o residentes permanentes de México, y a la instancia quebequense por ciudadanos de Quebec o residentes permanentes en Quebec.

La AMEXCID de la SRE y el Ministerio de Relaciones Internacionales y Francofonía (MRIF) de Quebec, el Consulado General de México en Montreal y la Delegación

General de Quebec en México darán prioridad a los proyectos preseleccionados sobre las bases sectoriales antes descritas.

La selección de los proyectos objeto de apoyo financiero de Quebec, mediante la presente convocatoria, se hará de conocimiento oficial durante la XVI Reunión del GTMQ a realizarse en junio de 2017 en la Ciudad de México. 

ENTREGA DE DOCUMENTOS:  

La parte mexicana que haya identificado a su contraparte en Quebec requiere completar el “Formulario para la presentación de proyectos para la XVI Reunión del Grupo de Trabajo 2017-2019 México-Quebec”, que deberá ser enviado para su evaluación a los siguientes correos: 

  • Dirección General de Cooperación Técnica y Científica, de la AMEXCID de la SRE, a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Direction Amérique latine et Antilles, Afrique et Moyen-Orient del MRIF al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

FINANCIAMIENTO: 

El MRIF será el responsable de brindar apoyo financiero a las partes quebequenses ejecutoras de los proyectos.

Cada institución mexicana deberá tener garantizados previamente los recursos financieros que le corresponderán para ejecutar cada proyecto y deberá definir explícitamente la(s) fuente(s) de su financiamiento. No se recibirán proyectos que no cumplan con este fundamental requisito. 

CALENDARIO: 

La fecha límite para la presentación de proyectos es el 28 de abril de 2017 

Consideramos que los investigadores Nicolaitas tienen diversas actividades de investigación que tienen potencial para ser apoyadas en el marco de esta convocatoria. 

Encontrarán información más detallada, así como los terminos de referencia en la siguiente liga:

http://www.gob.mx/amexcid/articulos/convocatoria-grupo-de-trabajo-mexico-quebec-2017-2019-99098?idiom=es 

Podrán contar con asesoría y apoyo institucional en la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana. 

Les recordamos que nuestra Universidad no tiene recursos para aportaciones concurrentes, por lo tanto, no podrán ser postulados proyectos que programen este tipo de aportaciones. 

Sin otro particular, reciban un cordial saludo. 

Atentamente 

RAUL CÁRDENAS NAVARRO

COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA