Estimados(as) Investigadores(as): 

Por este conducto, en el marco de los esfuerzos institucionales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la intención de generar oportunidades de gestión de fondos externos con el objeto de atender temas estratégicos que respondan a problemas científicos, tecnológicos y sociales, así como la vinculación entre la academia, el gobierno y la sociedad, para generar soluciones articuladas que contribuyan al bienestar y desarrollo de la población; atendiendo a lo anterior, es que me permito compartir con ustedes que actualmente está abierta la convocatoria: FONDO CONCURSABLE PARA EL POSICIONAMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL DE REVISTAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EDITADAS EN MÉXICO

CONVOCA:

A las Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, cuya institución cuente con inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar Proyectos para incrementar de manera sustentable la calidad, visibilidad e impacto de sus revistas científicas nacionales de acceso abierto, editadas en formato electrónico y registradas en uno o más de los siguientes índices: Web of Science Core, SCOPUS o que se encuentre registrada en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CRMCyT), con el propósito de fortalecer la oferta de revistas científicas de calidad editadas en nuestro país. 

OBJETIVO GENERAL: 

 Instalar, en las instancias editoras, competencias técnicas en edición mediante la formulación de Proyectos estratégicos orientados a mejorar la calidad, visibilidad e impacto de las revistas científicas. Los resultados deben ser verificados en forma objetiva, preferentemente mediante indicadores bibliométricos y cienciométricos, a partir de una línea base previamente establecida. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Posicionar a las revistas mexicanas en los cuartiles 1 y 2 del JCR y SJR.
  • Mantener y/o mejorar la posición que alcancen las revistas en bases de datos comprensivas.
  • Mejorar la posición de las revistas dentro del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACYT.
  • De acuerdo a lo expresado en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018, dar prioridad para que las áreas señaladas a continuación cuenten con una oferta de revistas científicas de la más alta calidad: ambiente, conocimiento del universo, desarrollo sustentable, desarrollo tecnológico, energía, salud y sociedad. 

MONTOS:  

  • Las revistas que, de acuerdo al actual Sistema CRMCyT cuentan con un nivel de clasificación como Revistas de Competencia Nacional (RCN), podrán solicitar un monto de apoyo de hasta 110 mil pesos (ciento diez mil pesos 00/100 MN) para la ejecución de su Proyecto. 
  • Las Revistas que se ubican en las bases de datos comprensivas en Q4 y las clasificadas como De Competencia Internacional (RCI), incluidas en el Sistema CRMCyT, podrán solicitar un monto de apoyo de hasta 120 mil pesos (ciento veinte mil pesos 00/100 MN) para la ejecución de su Proyecto. 
  • Por su parte, las revistas que de acuerdo a las bases de datos comprensivas se ubican en Q2 y Q3 y que se encuentran clasificadas en el Sistema CRMCyT, podrán solicitar un monto de apoyo de hasta 130 mil pesos (ciento treinta mil pesos 00/100 MN) para la ejecución de su Proyecto. 

CALENDARIO: 

Proceso

Fechas 2017

Horas

Publicación de la Convocatoria e inicio de captura de Proyectos

21 de marzo

08:00

Cierre de captura de Proyectos

4 de abril

18:00

Periodo de Evaluación de Proyectos

5 de abril al 2 de mayo

-----------

Publicación de Resultados

3 de mayo

08:00

Periodo de Formalización

4 de mayo al 7 de junio

-----------

Consideramos que los investigadores Nicolaitas tienen diversas actividades de investigación que tienen potencial para ser apoyadas en el marco de esta convocatoria. 

Encontrarán información más detallada, así como los términos de referencia en la siguiente liga:

http://www.conacyt.gob.mx/index.php/convocatorias-conacyt/13696-convocatoria-crmcyt-2017/file?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Convocatorias_Conacyt+%28Convocatorias+%2F+Conacyt%29&utm_content=FeedBurner 

Podrán contar con asesoría y apoyo institucional en la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana. 

Les recordamos que nuestra Universidad no tiene recursos para aportaciones concurrentes, por lo tanto, no podrán ser postulados proyectos que programen este tipo de aportaciones. 

Sin otro particular, reciban un cordial saludo. 

Atentamente

RAUL CÁRDENAS NAVARRO

COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA