Luego de que los anteriores integrantes concluyeron el periodo ordinario de gestión, quedó integrada la Defensoría de los Derechos Humanos Universitario Nicolaitas, en la que el Honorable Consejo Universitario decidió que quedara al frente el abogado y profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Jesús Santillán Gutiérrez.

Acompañarán al nuevo titular de la Defensoría los licenciados en derecho Martha Patricia Acevedo y Julián Robles Jacuinde, a efecto de atender los asuntos inherentes a la alta responsabilidad de órgano que tiene como premisa fundamental el respeto a los principios de equidad y género, con carácter independiente y con plena libertad de acción respecto de cualquier autoridad universitaria para el ejercicio y cumplimiento de sus atribuciones.

La elección de los nuevos integrantes de la Defensoría, quienes permanecerán en el cargo durante cuatro años, fue avalada por los integrantes del Consejo Universitario quienes en sesión pública propusieron y votaron por los nuevos integrantes.

Se acordó que en una sesión de Consejo posterior, Jesús Santillán Gutiérrez, Patricia Acevedo y Julián Robles Jacuinde rendirán la propuesta de rigor ante el máximo órgano de gobierno nicolaita.

En otro punto de la orden del día se aprobó la aceptación de cualquier tipo de bachillerato para las carreras de Derecho, Contaduría, Administración y Mercadotecnia, con aplicación en el Sistema Abierto y de Educación a  Distancia, especialmente en los Nodos de la Universidad Michoacana en el interior del Estado, con el propósito de que más jóvenes puedan incorporarse a los estudios que se ofrecen en los 12 módulos de ese tipo que tiene la Casa de Hidalgo.

De la misma forma fuero aprobado el dictamen para la creación de la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos que ofrecerá la Facultad de Ingeniería Civil.

Además se aprobó el informe financiero presentado por el tesorero general de la UMSNH, Adolfo Ramos Álvarez, acordándose la incorporación de documentos anexos que será puestos a disposición de los consejeros universitarios como parte del compromiso a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.