El conocimiento acompañado de habilidades, experiencia y una actitud de servicio, son la base para la toma de decisiones que impacten positivamente, con el máximo beneficio social y con el mínimo impacto ambiental, afirmó Medardo Serna González.

Durante su participación en el ciclo de conferencias “La profesionalización en la Administración Pública” organizado por la Secretara de Finanzas y Administración de Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Gestión Laboral y Patrimonial y la Dirección de Capacitación y Profesionalización, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo consideró que es importante contar con una profesionalización entre los servidores públicos para que el servicio a la ciudadanía se ofrezca con puntualidad y eficiencia.

El mundo está cambiando y con él también cambia el mundo laboral, debemos tener una actitud de innovar y adaptarnos a los cambios, de nosotros depende hacer uso de los avances tecnológicos y para ello se requiere de capacitación y profesionalización en todas las áreas, añadió el rector en el evento realizado en auditorio Nicolaita  del Centro Cultural Universitario.

La Universidad Michoacana, dijo, está comprometida con la profesionalización en los servicios de la Administración Pública y en ese sentido, a través de la Facultad de Economía, trabaja en un programa mediante un convenio firmado con el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal en noviembre de 2016, con el propósito de llegar a todos los municipios del Estado, los cuales juegan un papel fundamental en la solución a las diversas problemática que enfrenta Michoacán.

A través de este programa, añadió, se ofrecerán diplomados en distintas áreas, con la finalidad de certificar a los integrantes de los ayuntamientos a través de capacitaciones, para que los funcionarios municipales en poco tiempo, adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñar sus encomiendas en beneficio de la población.

Señaló que la capacitación de los servidores municipales reviste una gran importancia en estos momentos, “actualmente el promedio de estudios en los ayuntamientos municipales es de nivel preparatoria y aunque es importante la experiencia para prestar un servicio de calidad, esta debe ir siempre acompañada de conocimientos, lo que hace necesaria una profesionalización para los municipios al interior del Estado”.

Es importante que los servidores públicos tengan conciencia de la responsabilidad que tienen en sus manos, pero también conocimientos para desempeñar adecuadamente sus funciones, esta certificación, añadió, será un documento público que indique que ese funcionario ha cumplido satisfactoriamente con los cursos, siendo un requisito el estar certificado para aspirar a un puesto público en las áreas que comprende el programa.

Finalmente, explicó Serna González, la Casa de Hidalgo junto con quince instituciones de Educación Superior y con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, está desarrollando diversos programas académicos para coadyuvar en la profesionalización y certificación de operadores y comunicadores de Sistemas de Justicia Penal, a través de los cuales se ofrecerán cien diplomados en todo el país, con el propósito de promover la profesionalización del capital humano de la nación.