En el marco de su Centenario, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será sede de dos importantes encuentros científicos: la Primera Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Oriental, y la Cuarta Reunión Nacional sobre Tortuga Marina en México, a realizarse a partir de este miércoles 11 hasta el 14 de octubre, anuncio Alma Lilia Fuentes Farías, directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Casa de Estudios (INIRENA).

En rueda de prensa, acompañada por el coordinador del programa de investigación desde hace 26 años en la Casa de Hidalgo, Carlos Delgado Trejo y los investigadores norteamericanos invitados Jeffrey Seminoff y Roderick Mast, la titular de este instituto afirmó que en coordinación con la Facultad de Biología se llevarán a cabo ambos eventos que reunirán alrededor de 120 ponencias relacionadas con las diferentes especies de tortugas marinas que anidan en el país y a lo largo del océano Pacífico Oriental.

Al respecto, Carlos Delgado Trejo, presidente del comité organizador informó que ambos eventos se desarrollarán en las instalaciones del Centro Cultural Universitario y en el Centro Cultural Clavijero, en donde se tratarán temas relacionados con el estado, conservación, hallazgos sobre migración, peligros de extinción y acciones realizadas por organizaciones no gubernamentales en torno a esta especie marina, a través de conferencias magistrales, ponencias, mesas redondas y exhibición de carteles.

Las mesas redondas abarcarán temas relacionados con el marco legal, estructura institucional y compatibilidad legislativa para la protección de la tortuga marina; acciones para lograr una ley para la biodiversidad y su impacto en el manejo y conservación de las tortugas marinas en México; tráfico de psitácidos en el país; entre otros.

La inauguración de ambos eventos se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre. Entre las conferencias magistrales que marca el programa de la Primera Reunión Internacional están: El proyecto tortuga negra en Michoacán: 35 años de historia de un programa exitoso de conservación, dictada por Carlos Delgado Trejo, investigador del (INIRENA); y Estado de conservación de las tortugas marinas del mundo, SWOT-MTSG, a cargo de Roderick Mast de la Ocean Society-SWOT Washington D.C. en los Estados Unidos.

Jeffrey Semminoff, del centro de investigación Northeast Fisheries Science Center y miembro de la Organización Mundial para la Protección de la Tortuga Marina del gobierno de los Estados Unidos (NOAA), explicó que entre los hallazgos principales que se han encontrado en la última década está la disminución en el número de tortugas laúd, ello debido a factores como el calentamiento global, cuyos efectos podrían afectar aún más la disminución de la especie, ya no sólo por depredación para la venta de su carne y huevos, sino por el cambio climático a lo largo de su ruta migratoria.

Roderick Mast de la Ocean Society-SWOT Washington D.C. añadió que las especies de tortuga que comúnmente anidaban en costas michoacanas, están migrando hacia las costas del Perú y Chile para evadir la depredación del ser humano, lo cual puede conllevar un daño mayor a esta especie ya que entrarán en la zona de pesca de aguas profundas del atún, por lo que pueden resultar víctimas de la pesca incidental.

Otros investigadores norteamericanos que asisten al evento son: Roldán Valverde, director Científico de Sea Turtle Conservancy-Southeastern de la Luisiana University; y Wallace J. Nichols de la Blue Mind Life California Academy of Sciences.

Entre los investigadores nacionales están: la propia directora del INIRENA, Alma Lilia Fuentes Farías; Adriana Laura Sartí Martínez, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Catherine Hart, integrante de la Red de la Tortuguera A.C. de Nayarit; y Alan Zavala Norzagaray del Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación de Sinaloa.

El programa completo de estos dos eventos que se realizan en el marco del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  pueden consultarse en la siguiente liga web: http://www.conservacion.tortugamarina.umich.mx/programa.html  .