Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

ANUIES alberga en su página web a Gaceta Nacional Universitaria

La Asociación Naional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) albergó en un Banner de su página web, a la Gaceta Nacional Universitaria, la cual es elaborada entre todas las universidades públicas integrantes de la Red Nacional de Gaceta Universitarias.

Esta primera Gaceta Nacional Universitaria se conforma en torno al tema Indicadores de Calidad Académicos en las Instituciones de Educación Superior (IES), mediante infografías, con información proporcionada por las gacetas de la Red, como número de licenciaturas y posgrados que ofrece cada institución educativa, así como matrícula escolar, proyectos de investigación, número de profesores e investigadores, planteles educativos (escuelas, facultades, preparatorias, unidades profesionales y nodos de educación a distancia), movilidad académica y cátedras entre otros indicadores.

La elaboración de la Gaceta Nacional Universitaria es producto de los cinco encuentros nacionales de gacetas, que se han efectuado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Rodrigo Pardo Fernández, director de la Gaceta Nicolaita y coordinador de la Red Nacional de Gacetas, informó que la ANUIES ya subió a su página web el primer número de la Gaceta Nacional Universitaria, que tiene periodicidad cuatrimestral y el segundo número, que se encuentra en elaboración, tiene como eje temático las principales investigaciones que se realizan en las universidades públicas del país.

Asimismo, Pardo Fernández anunció que del 27 al 28 de septiembre se realizará el Sexto Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).  

La Red de Gacetas tiene su origen en una reunión propuesta por la Gaceta Nicolaita el 25 de junio de 2015 en Morelia, Michoacán, y se ha constituido como tal a partir de la realización de sucesivos encuentros en San Luis Potosí, Villahermosa, Ensenada y el último en Ciudad del Carmen el pasado mes de diciembre de 2017, donde se establecen mesas de trabajo, se imparten cursos y conferencias de interés común.

Al Primer Encuentro acudieron 12 órganos informativos de diversas universidades públicas del país. A la fecha se ha logrado reunir a más de 60 gacetas de distinta índole que se corresponden, en la práctica, con la totalidad de la geografía del país y son una muestra de la diversidad y fortalezas de la educación superior.

Además, como resultado de los Encuentros, se propuso la puesta en marcha de una publicación conjunta que se organiza en torno a ejes temáticos y hace posible la conjunción de esfuerzos de divulgación del quehacer universitario en un solo espacio.

La Red es un espacio abierto a todas las publicaciones que a lo largo y ancho del país difunden el quehacer universitario.

La amabilidad y la disposición de la UAA nos acoge en esta ocasión para la celebración de un encuentro de trabajo, a fin de afrontar retos particulares y conjuntos. Agradecemos su trabajo y esfuerzo, y recibimos a todos los integrantes de la Red, de otras reuniones y nuevos, con los brazos abiertos.

Asimismo, la Red Nacional de Gacetas agradece a la ANUIES el espacio que brinda para alojar en su página web http://www.anuies.mx/ a la Gaceta Nacional Universitaria, la cual es una publicación digital y seguirá trabajando con ejes temáticos en cada número, para dar a conocer las fortalezas y acciones de las instituciones públicas de educación superior del país.