Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

El conocimiento, único medio para ingresar a la UMSNH

En la última sesión de entrega de resultados del examen de ingreso para el ciclo 2017-2018 a licenciaturas y bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector Medardo Serna constató el avance en materia de transparencia hacia la institución y la sociedad con que se manejaron los listados proporcionados por el Ceneval, al tiempo que el secretario General, Salvador García Espinosa reiteró que en cada etapa del proceso se ha privilegiado al conocimiento como la única vía legal y real para los aspirantes que desean ingresar a la Casa de Estudios.

 

Reunidos como en días anteriores, con la presencia del notario público, Salvador Hernández Mora, el secretario Académico, Jaime Espino Valencia, el coordinador para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, Antonio Ramos Paz; el Director de Control Escolar, José Apolinar Cortés; el presidente de la Comisión de Ingreso del H. Consejo Universitario, Gabino Esteves Delgado, además de representantes de los albergues estudiantiles y los directores de las Facultades que ofrecen las licenciaturas del área, se hizo entrega a la Directora de Cómputo y Procesos de Información Universitaria, Elvia Lucina Guadalupe Arce Ávila de la información de las licenciaturas ofertadas y alumnos aprobados para el ingreso a las mismas.

Serna González enfatizó que la apuesta de la UMSNH es por la transparencia en todos sus procesos, ya que se trata de una demanda social hacia todas las instituciones y organismos públicos. Por lo que se refiere a este proceso de ingreso -precisó- se da un paso hacia adelante en la materia, en lo que calificó el secretario General en su momento, como un "proceso histórico" para la universidad en materia de admisión de nuevos alumnos a sus aulas.

En total se ofertaron para las licenciaturas en Ciencias Biológico Agrobiológicas 1,165 lugares, de los cuales quedaron asignados 1,102; en tanto que en el Bachillerato Nicolaita quedaron admitidos la totalidad de los 4,110 sustentantes, de los cuales 884 realizarán sus estudios en las dos Escuelas Preparatorias ubicadas en Uruapan.

Para la Licenciatura en Biotecnología se abrieron 140 espacios, de los cuales se ocuparon 131, cantidad que corresponde al total de sustentantes; la Licenciatura en Biología ofertó 280 espacios de los cuales fueron aprobados la totalidad de sustentantes 272; la Licenciatura en Ingeniería en Horticultura abrió 70 espacios con una demanda de 23 sustentantes y uno más con la especialización en Administración de empresas Agropecuarias.

Para el caso de la Licenciatura para Ingeniero Agrónomo se abrieron 400 espacios, mismos que fueron otorgados a los 400 sustentantes con las mejores calificaciones obtenidas en el Ceneval; al igual que la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootécnica, se llenó el cupo de lugares abiertos que fue de 275, para los sustentantes con mejor desempeño.

En el caso del Bachillerato Nicolaita, se aceptaron al total de sustentantes, que para Morelia fueron 3 mil 226, para las dos Escuelas Preparatorias ubicadas en Uruapan 884 y finalmente, para la carrera técnica en Enfermería se otorgaron el total de los 424 lugares disponibles.

Estuvieron presentes el coordinador del Bachillerato Nicolaita, Martín Paz Hurtado, los directores de las Facultades de Agrobiología "Presidente Juárez", J. Jesús García Sánchez; Ciencias Agropecuarias, Noé Armando Ávila Ramírez; Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Luis Solorio Rivera y la recién nombrada directora de la Escuela de Enfermería y Salud Pública, Adriana Calderón Guillén.

Cabe recordar que quedará pendiente para el día 17 de agosto la aplicación del examen de ingreso para la Licenciatura en Seguridad y Ciencias Forenses y la Técnica Superior Universitaria en Seguridad Pública, cuya convocatoria se encuentra abierta.