Presentan libro sobre Responsabilidad Social Universitaria

Uno de los principales compromisos que tienen las universidades públicas es la formación integral de sus estudiantes, porque no solo deben preparar profesionistas altamente calificados, sino también personas con un amplio compromiso social y por ello se ha planteado la necesidad de contar con un Modelo de Responsabilidad Social que pueda ser implementado por las instituciones de educación superior de la Región Centro Occidente, así lo expresó la Dra. Alma Rosa Ayala Virelas.

Durante la 4ª Reunión del Comité de Desarrollo Regional y Responsabilidad Social, perteneciente a la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Ayala Virelas, coordinadora de Responsabilidad Social y Formación Docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), consideró que la formación de los estudiantes universitarios debe incluir una concientización sobre su papel en la construcción o transformación de su propia sociedad.

Ayala Virelas, quien acudió con la representación del rector Raúl Cárdenas Navarro, quien actualmente ostenta la Presidencia del Comité de desarrollo regional y responsabilidad social de la RCO de la ANUIES, mencionó que las universidades son espacios donde se construyen modelos de sociedades porque en sus aulas se forman los ciudadanos que las conforman. La pregunta, dijo, es cuál es el modelo de profesionista y ciudadano que están formando las instituciones de educación superior (IES).

Durante la reunión, en donde se presentó el “Análisis de los resultados de la Rúbrica de Evaluación de la Gestión Institucional de la RSU”, como aportación al proyecto interinstitucional “Modelo de Responsabilidad Social Universitaria para la RCO de ANUIES”, la Dra Margarita Hernández Ortiz, secretaria técnica del Consejo de la RCO de ANUIES, explicó que el objetivo es construir una propuesta metodológica que sirva como guía para las IES interesadas en impulsar actividades y proyectos que las vinculen con los diferentes sectores sociales y tengan la posibilidad de participar en la detección y solución de los problemas que les aquejan.

Hernández Ortiz reconoció que muchos piensan que la academia perdió contacto con los problemas que aquejan a la sociedad y por ello es necesario una mayor vinculación de las IES con los diversos sectores sociales, pero antes se requiere establecer una agenda de trabajo y ampliar el diálogo con la sociedad, porque el conocimiento es un medio y no una finalidad.

En encuentro, celebrado en la sala de exrectores del Centro Cultural Universitario, sirvió como marco para la presentaron el libro digital “Experiencias y Aprendizajes de Responsabilidad Social Universitaria: Una mirada en la RCO de ANUIES”, editado bajo la coordinación de la Mtra. Fabiola García Rangel y la Dra. Rosa Vega Cano, que reúne las propuestas y experiencias recibidas durante el coloquio “Hacia un modelo de Responsabilidad Social Universitaria en la RCO - ANUIES”, celebrado en septiembre de 2018.

Norma Laura Godínez Reyes y Bertha Yolanda Quintero Maciel fueron las encargadas de presentar el contenido del libro, que es una aportación importante para la construcción de un Modelo de responsabilidad social que pueda ser empleado por las demás IES, respetando claro está, su autonomía y condiciones particulares.

Cabe recordar que el Comité de Desarrollo Regional y Responsabilidad Social trabaja para la elaboración de un Modelo de responsabilidad social universitaria para la ANUIES -Región Centro-Occidente que promueva la formación socialmente responsable, la gestión social del conocimiento y su vinculación con las necesidades del desarrollo, la participación social de las instituciones en la generación de modelos de atención a las necesidades del entorno y la transparencia y la rendición de cuentas.