Presenta Rector a Consejo Universitario Informe de avances de Convenio

El rector Raúl Cárdenas Navarro presentó a los miembros del Consejo Universitario un informe sobre el avance en el cumplimiento del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables, firmado en pasado 21 de diciembre de 2018 por el entonces rector Medardo Serna González, con el Gobierno federal.

Fue el 22 de febrero, durante la primera sesión del Consejo Universitario que encabezó el Rector nicolaita cuando presentó formalmente al máximo órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo las características y alcances del citado Convenio y las obligaciones derivadas del mismo, por lo que en la sesión de este día ofreció un informe sobre los avances en su cumplimiento, mismos que fueron entregados a la Federación el 25 de marzo, tal como estaba estipulado.

Dijo que cuatro de los cinco puntos que conforman el Convenio ya han sido cumplidos en su totalidad y sólo falta el referente al fortalecimiento del régimen de jubilaciones y pensiones. En ese punto comentó que ya ha sostenido diversas reuniones con las dirigencias del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), antes quienes ha expuesto la necesidad de cumplir con los compromisos pactados para poder acceder a recursos extraordinarios.

Comentó que ya se reunió, en el caso del SPUM con el Consejo General (7 de junio) y espera poder reunirse con el Congreso General de Representantes para exponerles las obligaciones que le generó el Convenio a la Universidad y la obligación de cumplirlos para poder acceder a los recursos extraordinarios que pondrá a disposición el Gobierno Federal en el tercer trimestre del presente año.

En el caso del SUEUM, comentó que se reunió el 16 de mayo con el Consejo General de Delegados ante quienes expuso los avances en el cumplimiento del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios No Regularizables. También, dijo, se ha reunido con secciones de jubilados del SPUM (12 de junio) y con miembros del Movimiento en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria el pasado 17 de junio.

Recordó que la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública ha enviado dos oficios -11 de abril y 14 de junio- en donde “recuerda” que para acceder a los programas con recursos extraordinarios deberán haber cumplido completamente con todos los puntos del Convenio.

El Tesorero General, Rodrigo Gómez Monge, expuso los avances en cada uno de los puntos y comentó la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos el año pasado con la Federación.