TALLERES DE VINCULACIÓN CULTURAL COMUNITARIA 2019

Bajo este nombre, el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) a través de su Archivo Fotográfico, el UMSNH-CA229 “Economía, Sociedad y Cultura en México y América Latina” y la Maestría en Enseñanza de la Historia, desde hace dieciocho años ofrecen una serie de talleres que inicialmente arrancaron como parte del Encuentro Amigos en la Cultura en Tlacotepec, tenencia del municipio de Tlalpujahua; evento organizado y promovido por el Grupo Tlacotepec A.C.

El IIH, organiza estos encuentros anuales con la presentación de conferencias, talleres de divulgación de la ciencia, arte,  fotografía, cine y enseñanza de la Historia, además de diversas actividades artísticas e impartición de cursos de historia regional con carácter de diplomados, entre otras acciones. Los objetivos generales se enfocan en analizar las relaciones de las personas en y con su espacio comunal y/o espacio rural, e implementar acciones que incentiven la reflexión y fortalezcan no sólo el afecto por el entorno en su conjunto; también, a partir de la vinculación con un área de su cotidianidad tomarlo como detonante para contribuir a mejorar las condiciones de vida y conservación de dicho lugar.

Esta labor se ha sostenido, durante casi dos décadas, gracias el taller infantil de fotografía impartido por Agripina Alfaro Trujillo y Guadalupe Chávez Carbajal personal académico del IIH; dicho taller es el eje articulador de una amalgama de servicios culturales y artísticos gratuitos para la comunidad. Las diversas acciones culturales se plantean con el propósito de colaborar con la población de escasos recursos, o que vive en condiciones de marginación, de ahí que desde un principio se estableció su gratuidad.

Los Talleres de Vinculación Cultural Comunitaria, los organizan y ofrece el IIH a niños y jóvenes con la finalidad de generar alternativas de trabajo en equipo, en beneficio del bien común. Como resultado, cada verano un grupo de profesores, estudiantes y amigos del IIH hacen esa labor comunitaria con el respaldo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH y del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE). A partir del año pasado, gracias al trabajo conjunto con el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios (CENEsPO) los talleres se extendieron a Santa Fe de la Laguna; este verano del 2019, nuevamente, se realizarán con el apoyo de la comunidad y la Escuela Preparatoria Indígena Intercultural.

En este largo trayecto, ha sido fundamental la labor de los estudiantes y profesores del IIH quienes cumplen con entusiasmo el ejercicio de una educación inclusiva, en donde su principal objetivo es el aprendizaje y el servicio comunitario, actuar con mayor equidad y justicia en un cambio significativo pero sobre todo, que esas acciones no se limitan a jornadas semestrales; son una acción sostenida que forma parte elemental de su responsabilidad social como universitarios.