Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

UMSNH REALIZA PRIMER COLOQUIO INTERNACIONAL DE TEORÍA Y FILOSOFÍA FEMINISTA

Con el objeto de fomentar las actividades de investigación, docencia y difusión, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”, a través del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, anunció la realización del “Primer Coloquio Internacional de Teoría y Filosofía Feminista”.

 En conferencia de prensa ofrecida por Rubí de María Gómez Campos, Coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, en compañía de María del Carmen Hidalgo Calderón, representante de la titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres del Gobierno del Estado, y del Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Eduardo González Di Pierro, se presentó parte del programa de este coloquio.

Asimismo, la Coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, informó que se prevé la participación de al menos 150 estudiosas y especialistas de la teoría y filosofía feminista provenientes de universidades extranjeras como la Universidad de Chile, Universidad Autónoma de Honduras, Universidad de Costa Rica, de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad de La Habana, Universidad Santiago de Cali, Colombia, así como de 27 universidades nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Colegio de México, Universidad de Guanajuato, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre muchas otras.

Destacó la conferencia magistral “El momento del sujeto feminista” que ofrecerá Maite Larrauri Gómez, así como la titulada “Filosofía para profanos” y el seminario introductorio a la “Filosofía Contemporánea (Simone Weil, Hannah Arendt y Gilles Deleuze)”. Otra conferencia que destaca es la que ofrece José Antonio Pérez Tapias titulada “La filosofía ante la grave patología del orden patriarcal”.

 

Las actividades se desarrollarán del 13 al 15 de noviembre en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), a partir de cinco líneas temáticas: Las Filósofas; Filósofas Feministas; Pensadoras, Escritoras e Intelectuales; Imágenes y Figuras; y Pensadores Aliados. Cierra el coloquio con la conferencia “Filosofía Feminista Contemporánea” a cargo de Rubí de María Gómez Campos. Los interesados pueden inscribirse, consultar programa y costos en https://filosoficas.umich.mx/iif/primer-coloquio-internacional-en-filosofia-feminista/