Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Invita UMSNH a participar en estancia de verano en la Universidad de Stanford

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de su Departamento de Vinculación y Desarrollo, invita a alumnos de licenciatura a participar por el concurso de una estancia en el Programa de Verano de la Universidad de Stanford.

 

El jefe del Departamento, Rodolfo Ruiz Hernández, explicó que el Programa de verano ITAM-Stanford 2016 es un esfuerzo conjunto entre la Embajada de los Estados Unidos en México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el Centro de Estudios Latinoamericanos y el Instituto de Estudios Internacionales Freeman Spogli (FSI) de la Universidad Stanford, cuya particularidad consiste en convocar a alumnos pertenecientes a grupos indígenas.

El tema de este curso versará en torno a los riesgos globales: Biodiversidad, Seguridad y Gobernanza en Latinoamérica y se impartirá en la Universidad de Stanford del 11 al 22 de julio próximos.

Se busca el análisis de la situación presente en materia de los riesgos que enfrenta América Latina en cuanto a seguridad ciudadana, crimen y gobernanza. Se darán a conocer a los participantes los efectos que dichos riesgos tienen sobre las perspectivas de desarrollo social y económico para el continente, en especial, para las comunidades marginadas.

Lo anterior dentro de una visión multidisciplinaria que incluye el análisis de los factores determinantes del crimen, el mercado de estupefacientes como fuente de ingobernabilidad y la consecuente respuesta de diferentes gobiernos para reestablecer la paz social.

De manera adicional, este curso de verano busca que los participantes tengan una experiencia real sobre la vida académica en una de las mejores universidades del mundo, que experimente la convivencia y entendimiento entre estudiantes mexicanos de muy distintos perfiles para contribuir a su integración y también, que esta experiencia les lleve a considerar la posibilidad de cursar en los Estados Unidos algún posgrado.

Otro beneficio, explicó el funcionario nicolaita, es que los becarios reciban capacitación básica durante el curso en Stanford en materia de protocolo para una investigación científica, con la posibilidad de que a algunos de ellos se les reclute como asistentes de investigadores para trabajo de campo en sus comunidades de origen durante el ciclo escolar 2016-2017, en función de la compatibilidad con las necesidades de los investigadores del proyecto.

Entre los temas a cubrir durante la estancia de verano están los riesgos climáticos, de Biodiversidad, en el mercado global de sustancias nocivas para la salud; Estado, sociedad y organizaciones criminales; Riesgo de gobernabilidad; Políticas públicas contra el crimen; Gobernanza, violencia y biodiversidad.

La beca cubre el transporte internacional completo Ciudad de México a San Francisco, California; el traslado al campus del a institución sede, fondos para cubrir tres comidas diarias, materiales y actividades extracurriculares que sean parte del programa; seguro médico durante el curso incluyendo evacuación y repatriación por emergencia.

Los interesados deberán tener pasaporte vigente y se asegura la visa J-1 para la entrada a los Estados Unidos a los jóvenes seleccionados, tendrán preferencia aquellos aspirantes cuyas universidades estén dispuestas a dar crédito académico o a revalidar el programa, así como a los que se encuentren inscritos en universidades que sean miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación superior (ANUIES), como lo es el caso de la Casa de Hidalgo.

Los interesados deberán acudir a la brevedad para asesoría al Departamento de Vinculación y Desarrollo de la UMSNH, antes del miércoles 25 de mayo, fecha límite para entregar solicitudes y consultar previamente los requisitos en la página web: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/92612/Convocatoria_Programa_de_Verano_ITAM-Stanford_2016.pdf .