ENTREGA LA UMSNH ESTADOS FINANCIEROS A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Tras presentar los estados financieros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el rector Raúl Cárdenas Navarro aseguró que las universidades públicas del país representan el “principal motor” de desarrollo de la sociedad y un “factor” imprescindible para la estabilidad social.

Ante legisladores federales integrantes de las comisiones unidas de Vigilancia y Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, la directora General de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, así como representantes de instituciones públicas, el rector nicolaita consideró que cuando una sociedad se encuentra pacificada es porque las universidades públicas están en paz.

Luego de presentar los estados financieros auditados del ejercicio fiscal 2018 de la UMSNH, habló en representación de las universidades públicas de la Región Centro Occidente, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y, desde luego, Michoacán, argumentando que dada la importancia que revisten las universidades públicas para la estabilidad social, es necesario que cuenten con presupuestos suficientes extraordinarios para cumplir con las funciones sustantivas que desempeñan.

Estas funciones sustantivas -dijo- consisten en recursos humanos altamente calificados; generación de información científica y tecnológica; y difusión de la cultura y el conocimiento. “Son estas tres funciones sustantivas que compartimos todas las universidades, las cuales venimos realizando con calidad, equidad, inclusión y multiculturalidad, es decir, funciones que generan desarrollo en la sociedad”, sostuvo.

Agregó que la presentación del estado financiero es la oportunidad para refrendar que la UMSNH utiliza los recursos públicos asignados de manera transparente y en un esquema de rendición de cuentas permanente. “Asumimos este compromiso y lo estamos cumpliendo, es un ejercicio que genera confianza en las comunidades de las universidades y ante la sociedad que es a la que nos debemos”.

Destacó que la mayor parte de las universidades públicas del país han implementado programas de austeridad del gasto con el que se da cuenta de un ejercicio muy eficiente de los recursos públicos, en el caso específico de la UMSNH, se cubrieron -con el mismo recurso que en 2018- 2.5 quincenas más en 2019.

“Estamos realizando gestiones ante la Subsecretaría de Educación Superior, tenemos un acompañamiento importante por parte de sus funcionarios, así como del gobierno del estado; estamos, en suma, atendiendo los problemas torales que tiene nuestra universidad en comunicación con los sindicatos de profesores y empleados administrativos, para avanzar de esta forma en el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, así como de uso eficiente de los recursos”, concluyó.