Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

GACETA NICOLAITA PARTICIPA EN LIBRO SOBRE PERIODISMO UNIVERSITARIO EN MÉXICO

Con la colaboración de once universidades públicas del país y el aval de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, el pasado mes de diciembre se presentó el libro “El periodismo universitario en México. Reflexiones y futuro”, en el marco del XV Encuentro Internacional de Periodistas realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La impresión, que da a conocer la situación actual de las publicaciones en las universidades públicas, es el resultado del trabajo que viene realizando la Red Nacional de Gacetas Universitarias y de los siete Encuentros de Gacetas Universitarias que se han efectuado desde el año 2015, cuyo primer encuentro tuvo como sede la Casa de Hidalgo con motivo de la celebración del cuarto aniversario de la Gaceta Nicolaita.

Durante la presentación en la que participó Rodrigo Pardo Fernández, director de la Gaceta Nicolaita y coordinador de la publicación, se destacó la labor del periodismo universitario que constituye un ejercicio de difusión de los quehaceres académicos, la docencia, la investigación, la extensión y la difusión cultural.

 Sin embargo, la trascendencia del periodismo universitario va más allá de lo impreso, es por ello que además de su distribución de materiales impresos, hoy enfrenta el gran reto de migrar a los medios digitales, aunado a que en la mayoría de los casos es realizado por un equipo de trabajo reducido, al cual en ocasiones se suma la colaboración de estudiantes y prestadores de servicio social.

 Cabe señalar que además de las gacetas, las publicaciones que dan cuerpo a esta práctica periodística son los diarios, boletines y revistas, que se publican de manera periódica con el compromiso de reunir en sus páginas la vida universitaria, desde la academia y la investigación hasta los reglamentos y convocatorias, son el medio de divulgación de la vida de la comunidad y de la institución, la memoria de su vinculación con la sociedad y de la formación de recursos humanos.