Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

SEMANA INTERNACIONAL DEL CEREBRO 2020

Se aproxima el inicio de la Semana Internacional de Cerebro que se llevará a cabo como cada año en el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” de la Universidad Michoacana en coordinación con la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez.

Este evento conocido también como Brain Awareness Week (BAW), es una campaña mundial creada en 1996 por la fundación filantrópica DANA y dedicada a fomentar en toda la población el cuidado del cerebro mediante la divulgación de los progresos en el campo de las neurociencias. La Semana Internacional de Cerebro aborda temas relacionados con el estrés, la memoria, depresión y adicciones, entre otros.

Para la edición de este 2020, el Museo ha diseñado talleres para niños y jóvenes desde edad pre escolar y hasta universitarios, donde podrán adentrarse de manera sencilla a temas relacionados con el desarrollo adecuado de su cerebro. Los talleres que se han programado son “Los cinco sentidos y las emociones” para los pequeños de preescolar y primaria y “Las drogas y el cerebro” para adolescentes y jóvenes.

Del 12 de febrero al 17 de marzo en el marco de esta actividad, el Museo ofrece en su sala 3 una Exposición gráfica enriquecida con muestras de cerebros humanos y de animales conservados en formaldehído así como de algunos cráneos procedentes de las colecciones biológicas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y del Anfiteatro de la Facultad de Odontología de nuestra Casa de Estudios.

El ciclo de conferencias de la Semana Internacional del Cerebro en el MUHNA se realizará del próximo 9 al 13 de Marzo y reunirá especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán (CIBIMI) IMSS, de la División de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y del Instituto de Investigación sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana. Este foro universitario permite la comunicación directa de los neurocientíficos con el público no especialista de todas las edades.

La Semana Internacional del Cerebro se llevará a cabo de manera gratuita en el Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana ubicado en Avenida Ventura Puente No. 23 en el Bosque Cuauhtémoc, mayores informes al teléfono 443 3120044 o en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.