Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

UMSNH REGISTRA 1000 TITULACIONES EN LÍNEA

Este martes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), registró el examen de titulación en línea 1000 en el alumno de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Diego Armando Fabela Martínez.

Con la presencia virtual del rector Raúl Cárdenas Navarro, así como de la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, se registró la titulación 1000, con ello, se refrendó el compromiso de la UMSNH con su comunidad universitaria para no interrumpir los trámites académicos a pesar de la contigencia sanitaria.  

Tras la defensa de la tesis “Experiencia del Hospital Infantil de Morelia, en la Atención del Niño con Hidrocefalia, periodo enero 2019–mayo 2020”, realizada por Diego Armando Fabela Martínez, el rector subrayó que esta titulación es una muestra de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está “más activa que nunca” en esta pandemia.   

“Quisiera felicitar al estudiante Diego Armando Fabela Martínez, nuestro nuevo médico, un profesionista más que forma la Universidad Michoacana, felicito también al director de tesis, Dr. José Luis Martínez, por la legalidad del proceso de titulación, por supuesto al comité sinodal que estuvo presidido por el Dr. Ramón Camacho, quienes hicieron un trabajo de revisión muy exhaustivo que culminó con la titulación del nuevo médico”, destacó.   

Cárdenas Navarro comentó que esta titulación se registra justo en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, una de las más emblemáticas, “algunos decimos que esta Facultad es la joya de la corona de la Universidad Michoacana. Para nosotros es muy importante que a pesar de la pandemia que nos aqueja hoy tengamos al titulado 1000 en línea, y que sea justamente un médico, un profesionista que cuidará de la salud de la sociedad”.   

Sostuvo que para esta Casa de Estudios reviste de especial relevancia que la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, esté presente en la titulación 1000 que este día se realiza, “ha sido una excelente aliada de la Universidad Michoacana, mantenemos comunicación permanente y hemos sentido siempre su acompañamiento y respaldo”, enfatizó. 

En su oportunidad, la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, Carmen Rodríguez Armenta, felicitó al estudiante egresado de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Diego Armando Fabela Martínez, asimismo, pidió que el proceso y sistema de titulación en línea que utiliza la Universidad Michoacana se presente ante el Comité de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para que otra universidad pueda replicar este modelo.  

“Debo mencionar que esta titulación nos pone en perspectiva la importancia de la educación pública para la sociedad, para muchos, representa la única posibilidad de tener un futuro, de aprender nuevos conocimientos y de relacionarse con su comunidad; ustedes, los médicos, las médicas, son en realidad los héroes y heroínas de esta pandemia, como mexicana agradezco enormamente, pero como funcionaria, me enorgullece que la Universidad Michoacana, a pesar de la pandemia, ha realizado este proceso de manera impecable”, subrayó.  

La funcionaria estimó que la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas es la “joya de la corona” de la UMSNH, pues “siempre ponen en alto el nombre, la calidad humana y el gran profesionalismo de los y las médicos, lo anterior, denota su compromiso social. Para nosotros desde el Gobierno Federal es muy importante que podamos ubicar a las universidad públicas como un factor de transformación social, ustedes lo son, celebro que a pesar de la pandemia continúen trabajando e innovando”.   

Cabe destacar que la titulación 1000 de la UMSNH fue registrada en Diego Armando Favela Martínez, al presentar su tesis: “Experiencia del Hospital Infantil de Morelia, en la Atención del Niño con Hidrocefalia, periodo enero 2019–mayo 2020”, ante el presidente del jurado, Dr. Ramón Camacho Delgado, el sinodal Dr. José Fortino Chávez Carbajal, la sinodal Dra. Miriám Nicte Camacho Carrasco; siendo el Dr. José Luis Martínez Toledo, director de tesis.  

Este trabajo de investigación cobra relevancia ya que tiene como objetivo analizar el perfil clínico epidemiológico del niño con hidrocefalia, atendido en el Hospital Infantil de Morelia. Metodolócamente el estudio fue observacional, descriptivo, longitudinal de tipo ambispectivo y sin riesgo para los pacientes, la información se obtuvo del expediente clínico y tribuna libre al apoderado legal del paciente a través del formato de captación de datos. 

En su conclusión subraya la incidencia de hidrocefalia en el servicio del Hospital Infantil de Morelia es uno de cada diez pacientes (13.6%), predomina en el sexo femenino (64.4%), afecta a una quinta parte de los municipios del estado con preponderancia al tipo congénito, el principal factor de riesgo es malformaciones congénitas, la mayoría usó tomografía axial computarizada como método diagnóstico confirmatorio (91%). El tratamiento quirúrgico más empleado es la derivación ventrículo peritoneal y en general hubo buena evolución.