UMSNH ENTREGA MEDALLA “DR. IGNACIO CHÁVEZ SÁNCHEZ” A LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO MÁS DESTACADOS

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que la dupla posgrado-investigación representan uno de los “pilares académicos” y una de las “grandes fortalezas” que tiene la institución, ya que tanto las especialidades como maestrías y doctorados están reconocidas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Durante la entrega la Medalla “Dr. Ignacio Chávez Sánchez”, donde estuvo acompañado por la Coordinadora General de Estudios de Posgrado, Isabel Marín Tello, y por el Coordinador de la Investigación Científica, Marco Antonio Landavazo Arias, el rector subrayó que una de las “grandes fortalezas” que tiene la Universidad es la dupla indisoluble posgrado-investigación, la cual contribuyó para que recientemente el rankin  internacional “The best global universities” posicionara a la Universidad Michoacana entre las mejores cinco universidades públicas estatales y entre las mejores nueve instituciones de educación superior de México.

Además, enunció que otra muestra de esta fortaleza es el reciente resultado que obtuvo la Universidad Michoacana en el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. A finales de 2018, refirió, esta Casa de Estudios contaba con 360 profesores con membresía en el SNI, ahora cuenta con 428, cifra que se podrá incluso incrementar.

El rector indicó que la medalla que reciben los alumnos más destacados del posgrado nicolaita lleva el nombre del Dr. Ignacio Chávez, uno de los académicos e intelectuales más destacados de nuestro país. “Quiero recordar que el doctor Chávez fue uno de los cardiólogos más importantes de México y el mundo, fue fundador y primer director del Instituto Nacional de Cardiología, el primero en su tipo en el mundo”, apuntó.

Se puede mencionar, entre los numerosos reconocimientos que recibió, la Orden Nacional de la Legión de Honor que le otorgó el gobierno de Francia en 1933, 1951 y 1966, su nombramiento como miembro fundador de El Colegio Nacional, el 15 de mayo de 1943, el Premio Nacional de Ciencias (1961), la medalla de oro del American College of Physicians (1963), y la medalla “Belisario Domínguez”, entregada por el Senado de la República en 1975.

Este eminente científico, además de haber sido doctor Honoris Causa de 95 universidades del mundo, fue también alumno del Colegio de San Nicolás, estudiante de la Facultad de Medicina en donde ejerció la docencia, y entre 1920 y 1921 rector de la Universidad Michoacana. “El doctor Chávez es un de las grandes figuras que ha dado nuestra universidad, una figura que nos recuerda siempre que podemos, y debemos, alcanzar la excelencia académica”.

Durante la entrega de la Medalla “Dr. Ignacio Chávez Sánchez” a 22 alumnos de posgrado, realizada en el marco en el marco de la sesión solemne del Consejo General de Estudios de Posgrado y del Consejo de la Coordinación de Investigación Científica, el rector expresó que con el nombre del doctor Chávez la Universidad Michoacana quiere distinguir a los estudiantes por su destacada trayectoria: “siéntanse orgullosos de ello, así como nosotros nos sentimos orgullosos de ustedes. Para ustedes se trata de un merecido reconocimiento, y para todos nosotros un compromiso para seguir trabajando y luchando por nuestra Universidad”, concluyó.