Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

A despertar el sentido de la responsabilidad como psicólogos, exhortó Pedro Caballero Díaz

El trabajo en equipo no siempre es sencillo debido a que los seres humanos tienen diferentes miradas, pero debemos enfocarlas en un mismo fin y en este caso es muy claro: debemos despertar el sentido de la responsabilidad por ser psicólogos, señaló Pedro Caballero Díaz, director de Personal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante el acto conmemorativo por el XVI Aniversario de la Facultad de Psicología.

 

Con la representación del rector Medardo Serna González, Caballero Díaz comentó que estos dieciséis años de vida de la institución, representan una historia de arduo trabajo de todo un equipo, que hasta la fecha sigue unido en el compromiso de trabajar en diferentes proyectos para la facultad con un gran entusiasmo.

Exhortó a los alumnos, profesores y directivos de la dependencia a trabajar en equipo y que el compromiso no quede en unos cuantos, porque sólo en unidad puede construirse una institución de calidad.

Por su parte la presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán, Aurora Pineda García, quien en su momento tuvo a su cargo la realización de los trabajos de diseño curricular para la creación de la licenciatura, destacó la importancia del trabajo del psicólogo en los diversos campos de la sociedad, la creación de la licenciatura por parte de la Casa de Hidalgo fue una gran decisión que no se podía postergar, añadió.

Pidió a los profesionales de la Psicología participar activamente en la consolidación de estrategias en pro de la salud mental, la cual conlleva a una mejor calidad de vida de los individuos y a dignificar la profesión del psicólogo.

Destacó además la labor de los docentes que tienen el compromiso social de no perder la dimensión ética y humanista de la profesión, frente a la sociedad tienen una gran responsabilidad en la generación de personas saludables, responsables y líderes. La actual dinámica social exige que los profesionales de la Psicología actúen de manera organizada y responsable, ya que el psicólogo es clave para mejorar las condiciones de bienestar de los michoacanos, concluyó.

El director de la Facultad de Psicología, Raúl Ernesto García Rodríguez, señaló que es motivo de alegría festejar una aniversario más de la creación de la Licenciatura en Psicología, "es un sueño acariciado largamente desde el año de 1984 y reconoció el trabajo de las personas que encabezaron la gestión para la presentación del proyecto, que culminó con la aprobación por parte del H. Consejo Universitario de la actual licenciatura, que inició con sus actividades en el mes de octubre del año 2000.

Desde sus inicios, añadió, la Facultad se ha fortalecido y ampliado en aras de una educación de calidad a pesar de las dificultades y desafíos que enfrenta, hoy se encuentra acreditada hasta el año 2019, además de ser reconocida por la calidad de la educación que imparte.

Informó que actualmente la institución trabaja en varios frentes, con la intención de fortalecer la institución, entre ellos mencionó la mejora de las condiciones técnico administrativas, fortalecimiento de sus posgrados, afinar las políticas de ingreso, generar una mayor vinculación y convenios con instancias estatales y nacionales además de consolidar los mecanismos para el diálogo institucional con una comunicación abierta entre los diferentes sectores sociales.

Hay grandes retos, concluyó, como falta de infraestructura además del ambiente de inseguridad que se observa en torno a la institución, pero auguró que con la participación y solidaridad de toda la comunidad, la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo continuará el desarrollo y consolidación de sus objetivos académicos.

Durante la ceremonia de aniversario, amenizada por el Cuarteto de Cuerdas de la UMSNH, se contó también con la presencia de los directores de las Facultades de Químico Fármacobiología, Gabino Estévez Delgado; Enfermería, Ana Celia Anguiano Morán y Ciencias Médicas y Biológicas, Silvia Hernández Capi.