MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO DE LA UMSNH APRUEBA MODELO EDUCATIVO

Por primera vez en sus 103 años de existencia como Universidad, la Casa de Hidalgo contará con un documento orientador sobre el perfil con el que egresarán las y los nicolaitas en los diferentes niveles educativos que la Institución ofrece. En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad, fue analizada y bien recibida la propuesta presentada por la Comisión Permanente Técnico Pedagógica, aprobada sin ningún voto en contra.

A lo largo de su historia, la Universidad Michoacana ha estado profundamente vinculada a la comunidad y ha sido sensible a sus problemáticas, con alto sentido de responsabilidad social y un fuerte arraigo cimentado en un conjunto de valores y principios característicos de su identidad nicolaita, sin embargo, estos atributos no se encontraban plasmados en ningún documento.

La atención de sus tareas sustantivas obliga a la constante actualización en todas sus áreas de competencia, misma que le permite conservar su vigencia para servir de mejor manera a la sociedad. Consciente de este reto, la administración actual de la UMSNH emprendió la encomienda de ofrecer a la comunidad los elementos orientadores fundamentales para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por lo anterior, es fundamental contar con un Modelo Educativo Nicolaita que se constituya como un documento base para orientar el proceso educativo, que sirva como guía rectora en la creación y aplicación de programas, y que esté en directa concordancia con la vocación de servicio y de compromiso social.

Este modelo ofrece un marco general y flexible a partir del cual se desarrollarán las estrategias pedagógicas específicas para cada área del conocimiento, indicando los elementos globales que deberán contemplarse en las dimensiones científica y tecnológica, humanística y de responsabilidad social, pertinentes para la formación de un perfil integral.

El modelo ofrece certeza legal al contemplar la normatividad internacional, nacional y local, así como el marco jurídico universitario. Se trata de una propuesta que pondera a la Universidad Pública como elemento sustantivo de desarrollo social. Fue elaborado con la participación de personal académico con alto grado de habilitación y experiencia. La tarea consistió en desarrollar un proyecto que armonizara la integración de las propuestas educativas vigentes con nuestra tradición y valores nicolaitas.