UMSNH REALIZA TERCERA JORNADA VIRTUAL ARCHIVÍSTICA

Con el objetivo de reconocer la trascendencia laboral de los archivistas, encargados de cuidar de la memoria de nuestra sociedad, organizar y gestionar documentos para su consulta, este martes se realizó la Tercera Jornada Virtual Archivística bajo el tema “Progreso de la Ley General de Archivos e Impacto del Sistema Institucional”.

La jornada, organizada por Directora de Archivos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Mónika Gutiérrez Legorreta, sirvió como punto de encuentro donde representantes de órganos garantes y archivistas interactuaron de manera directa para conocer más a fondo las verdaderas problemáticas de la Ley General de Archivos, a fin de que la comunidad universitaria cuente con archivos organizados, modernos y eficientes, tanto para el servicio interno como para el servicio de la sociedad en su conjunto.

Durante la Tercera Jornada Virtual Archivística se destacó que los archivos constituyen la memoria que conforma la identidad de las instituciones y de cada uno de nosotros, son prueba de nuestra identidad individual y organizacional; además, el Sistema Institucional de Archivos fue creado con la intención de dar cumplimiento en tiempo y forma, con todas y cada una de las obligaciones de la Ley General de Archivos.

Precisaron que la operación de este sistema permite garantizar el uniforme e integral manejo de las unidades archivísticas existentes, así como normar, regular, coordinar, homogeneizar, dinamizar, agilizar y promover el funcionamiento y uso de los archivos administrativos e históricos y el acervo documental de la Casa de Hidalgo.

En la Tercera Jornada Virtual Archivística participaron, además de la Universidad Michoacana, instituciones como el Archivo General de la Nación (AGN), la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES, A.C.), el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), el Poder Legislativo de Michoacán y Guanajuato, y el Poder Judicial de Michoacán.