Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

PARA ATENDER VIOLENCIA DE GÉNERO, SIGNAN CONVENIO UMSNH Y LA UNAM

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) signan convenio que tiene por objetivo colaborar en temas de impartición de justicia universitaria y la creación de estrategias para atender la violencia de género.

 

El acuerdo de colaboración, signado de manera virtual entre el rector Raúl Cárdenas Navarro, el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, el Abogado General, Alfredo Sánchez Castañeda y el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, establece las bases bajo las cuales estas dos instituciones colaboran conjuntamente en la investigación y análisis que tengan que ver con la impartición de justicia universitaria.

 

Asimismo, delinea la creación de estrategias para la atención de problemas prioritarios como son la violencia en todas formas y, en particular, la violencia de género y el “bullying” desde la perspectiva de acoso escolar, así como promover la educación continua para tales fines.

 

Con la presente firma, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México se obligan a realizar acciones conjuntas, concretas y específicas para dar cumplimiento al objeto del presente convenio, además, tendrán que realizar por lo menos un encuentro relativo a la impartición de la justicia universitaria.

 

Las instituciones firmantes quedan obligadas a difundir las actividades objeto de este instrumento, así como a buscar la participación activa de sus académicos, investigadores y autoridades universitarias con experiencias profesionales en la materia.  

 

Al respecto, el Abogado General de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, comentó que la firma de estos convenios de colaboración con Tribunales Universitarios es de suma importancia para prevenir y combatir cualquier tipo de violencia de género y discriminación entre sus comunidades.

 

En este mismo sentido, el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, destacó que la firma de este convenio implica un gran compromiso para erradicar la violencia en todas sus formas, particularmente el caso de la violencia de género, “nuestra idea esencial es transmitir las experiencias para atacar males que nos son comunes”.

 

Cabe destacar que la firma del presente convenio se registró de manera simultánea con otras diez Instituciones de Educación Superior del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Colima, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Guerrero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 

En este acto virtual, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo estuvo acompañado por el Secretario General, Pedro Mata Vázquez, y por el Abogado General, Luis Fernando Rodríguez Vera.