UMSNH Y BANCO DE MÉXICO FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

• El Banco de México, en su carácter de fiduciario y a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), compartió su conocimiento y experiencia para el diseño de la Licenciatura en Agronegocios que ofrece esta Casa de Estudios a partir del presente ciclo escolar.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Banco de México, en su carácter de fiduciario de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), signaron convenio de colaboración con la finalidad de formalizar la creación de la Licenciatura en Agronegocios que a partir del presente ciclo escolar oferta esta Casa de Estudios.

La firma del presente convenio fue realizada por el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, así como por el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, destacando que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura pondrán su conocimiento y experiencia en agronegocios a disposición de la Universidad Michoacana, con ello, se garantiza que los egresados de este nuevo programa educativo tengan la calidad y la pertinencia deseada.

Tras la firma del presente convenio el rector Raúl Cárdenas Navarro estimó que este tipo de interacciones son de suma importancia ante la política nacional que se maneja actualmente en la Educación Pública Superior y que está relacionada con la calidad y la excelencia. En la Universidad Michoacana, sostuvo, se ha puesto especial énfasis a los estándares de calidad, algo que nos ha costado un poco debido a las constantes evaluaciones, pero se ha entrado en la dinámica y hemos visto la conveniencia de ser evaluados en todos sentidos, lo que nos ha llevado a que el 97.8 por ciento de nuestra matrícula está inscrita en programas de calidad, eso nos obliga ahora a ir un paso adelante y buscar ser una institución de excelencia.

Aseguró que el camino a la excelencia pasa necesariamente por la vinculación, por ello, se requiere que la actividad de la universidad tenga un impacto en el entorno social y productivo, que esté vinculada con las necesidades de su entorno y que aporte soluciones. “La vinculación con FIRA para trabajar juntos en el programa de agronegocios cobra relevancia porque nos da la certeza que hemos construido un plan de estudios del que saldrán profesionistas que se van a insertar en el mercado laboral y ayudarán a resolver los problemas del sector”, destacó.

Por su parte, el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, aseguró que el mundo actual requiere de capital humano de alto perfil y de excelencia en el conocimiento de agronegocios, por lo que en FIRA se tiene una visión muy clara de colaboración para la formación de ese capital humano y que mejor que en una institución con la categoría y el reconocimiento de la Universidad Michoacana.

“Estamos confiados que esta colaboración dará buenos resultados y que los estudiantes nicolaitas egresados de esta carrera van a aportar sus conocimientos y capacidades para alcanzar ese estándar de calidad. Agradecemos el interés que tiene la Universidad Michoacana para vincularse con la institución”, subrayó.

Finalmente, el rector nicolaita informó que en este momento ya se tiene abierta la convocatoria para la Licenciatura en Agronegocios, por lo que la intención es iniciar con dos secciones en el campus de Uruapan, con la intención de extenderla al de la ciudad de Zamora para el próximo año.