RAÚL CÁRDENAS PRESIDE ANIVERSARIO CLXI LUCTUOSO DE DON MELCHOR OCAMPO

• La UMSNH conmemora el aniversario luctuoso de Don Melchor Ocampo; la ceremonia fue presidida por el rector Raúl Cárdenas Navarro, quien estuvo acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez.
  • El acto se realizó en la Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, fungiendo como orador oficial el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, Moisés Guzmán Pérez.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSMH), conmemoró el CLXI Aniversario Luctuoso de Don Melchor Ocampo donde se resaltó la importancia y actualidad del filósofo, sabio naturalista, científico y humanista.

Durante la ceremonia realizada en la Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, el cual estuvo presidida por el rector Raúl Cárdenas Navarro y contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez, fungiendo como orador oficial, Moisés Guzmán Pérez, quien destacó la actualidad del pensamiento y obra del “sabio naturalista”.

Asimismo, recordó la figura de Melchor Ocampo como un hombre que con su vida y sus acciones contribuyeron a la construcción de un país. “Hoy la enseña ondea a media asta, nos congregamos para honrar la memoria del ex gobernador de Michoacán, declarado benemérito en el estado”.

Es probable, arguyó, que buena parte de su legado y de sus ideas transformadoras sean criticadas. Sin embargo, conviene recordar dos ideas fundamentales de su pensamiento que se mantienen vigentes: su defensa a favor de la instrucción pública y su gran apego a la ley y a la justicia. “Como pocos, Melchor Ocampo se empeñó en construir un estado de derecho donde se respetaran las garantías individuales y la propiedad privada, eso basta para recordarlo y honrarlo”.

El también profesor del Instituto de Investigaciones Históricas refirió que Melchor Ocampo murió fusilado el 3 de junio de 1861 en el estado de Hidalgo, apenas tuvo tiempo de dictar su testamento y donar sus libros al Colegio de San Nicolás. Como homenaje póstumo el 31 de agosto de 1887, el Gobernador del Estado entregó al regente del Colegio de San Nicolás el corazón de Melchor Ocampo, donde quedó guardado al abrigo de la juventud estudiosa como un  foco luminoso de los sentimientos nobles y humanitarios que lo distinguieron durante su vida.

Finalmente, destacó que Melchor Ocampo murió en un contexto de violencia que hoy los mexicanos seguimos padeciendo, por lo que es imperativo que la ley se haga presente para atender los reclamos de hombres y mujeres que piden se garantice su seguridad, tener un empleo digno y bien remunerado, una educación de calidad y vivir en paz para alcanzar la felicidad, que es a lo que aspiramos todos los mexicanos.