RECTOR PRESENTA AVANCE FINANCIERO ANTE FUNCIONARIOS FEDERALES

• En reunión con funcionarios del Gobierno de la República, el rector Raúl Cárdenas Navarro presentó los avances y el cumplimiento del Convenio de Recursos Públicos Extraordinarios No Regularizables de los años 2018, 2019, 2020 y 2021.
  • Reiteró su agradecimiento a nombre de los empleados académicos y administrativos, ya que tras casi una década se cubrió el 100% de los adeudos relacionados con sueldos y salarios a los trabajadores universitarios.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, presentó ante funcionarios del Gobierno de la República los avances y cumplimientos de los compromisos establecidos en el Convenio de Recursos Públicos Extraordinarios No Regularizables, el cual permitió cerrar el ejercicio fiscal 2021 sin adeudos.

La reunión estuvo presidida por el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (DGESUI), Carmen Rodríguez Armenta, así como con autoridades de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C. (AMOCVIES).

El rector destacó que dentro de los compromisos del Convenio de Recursos Públicos Extraordinarios No Regularizables se encuentran el continuar con acciones de austeridad como el Programa de Contención, Transparencia y Disciplina del Ejercicio Presupuestal para ejercicio fiscal 2022.

Con este programa de contención la UMSNH busca reducir el gasto destinado a las actividades administrativas, a fin de lograr ahorros y economías, sin afectar la operación y resultado de sus programas; asegurar la viabilidad financiera del sistema de jubilaciones y pensiones del que recientemente se aprobó el Reglamento General para la Administración, Operación y Ejecución del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones del Personal Académico y Administrativo de la Universidad.

Asimismo, incrementar los niveles de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, aprobando las Disposiciones Generales para la Administración, Ejercicio y Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos, Universitarios para el periodo 2022; implementar el Programa Anual de Adquisiciones Arrendamiento y Servicios así como las Bases y Lineamientos en materia de adquisiciones, del que se presentaron las Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles, para el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios (PAAAS).

En este mismo sentido, se contempla realizar también una auditoría de nómina donde se presentaron los resultados en la fiscalización por sueldos y salarios en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Al final de la reunión, el rector de la Universidad Michoacana reiteró su agradecimiento al Gobierno Federal y el Gobierno Estatal ya que su apoyo fue fundamental para lograr a favor de todos los empleados académicos y administrativos, el cierre del ejercicio fiscal 2021 en tiempo y forma, tras casi una década en la que no se había logrado cubrir al 100% los adeudos relacionados con sueldos y salarios de los trabajadores universitarios.