INVESTIGADOR DE LA UMSNH OBTIENE PREMIO INTERNACIONAL

• Se trata de Khépani Raya Montaño, egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y del Instituto de Física y Matemáticas.
  • Fue recientemente seleccionado como uno de los dos ganadores en la edición 2022 del "Few-Body Systems Award for Young Researchers" en la modalidad Teórica.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), felicita al investigador Khépani Raya Montaño por haber ganado la edición 2022 del "Few-Body Systems Award for Young Researchers" en la modalidad Teórica.

Khépani Raya Montaño es egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, actualmente cursa un posdoc en la Universidad de Huelva en España.

El investigador nicolaita fue recientemente seleccionado como uno de los dos ganadores en la edición 2022 del "Few-Body Systems Award for Young Researchers" en la modalidad Teórica.

Para ello, distinguidos científicos en México, China y Europa, apoyaron la postulación de Khépani ante un comité internacional, que lo reconoció merecedor del premio: “Por contribuciones importantes al entendimiento de la estructura de los mesones pseudoescalares y su rol en revelar los mecanismos que subyacen a la generación de la masa de los hadrones en el Modelo Estándar".

El "Few-Body Systems Award for Young Researchers" busca reconocer las contribuciones de jóvenes científicos a la investigación fundamental sobre problemas de pocos cuerpos en física y química.

El premio, patrocinado por la editorial Springer (casa editorial de la revista Few-Body Systems), será entregado en la siguiente edición de la European Few-Body Conference, que se llevará a cabo el próximo año en Mainz, Alemania. Durante la conferencia, Khépani tendrá la oportunidad de dar una charla a los asistentes y compartir su trabajo, así como publicar el contenido de su charla en la revista.

Es destacable que Khépani, a poco menos de 5 años de haber concluído sus estudios de doctorado, ha publicado 33 artículos en revistas internacionales y arbitradas (con un total de más de 1,500 citas); algunos artículos han recibido destacado reconocimiento por su impacto en el campo de QCD y física hadrónica y alto número de citas.

Ha participado, también, en numerosos eventos (alrededor de 50 participaciones, incluyendo charlas plenarias) llevados a cabo en diversas sedes en Asia, Estados Unidos, Europa y México. Todo esto, junto con estancias postdoctorales llevadas a cabo en China, México y España, son muestras de una fructífera carrera que lo ha colocado en un escenario internacional.