PRÓXIMO VIERNES INAUGURACIÓN DE LA SALA “MARÍA Y PABLO O’HIGGINS”

• Esta Sala es posible gracias a que la UMSNH recibió en donación cerca de un centenar de obras –en su mayoría litográficas– del pintor, grabador, muralista y luchador social, Pablo O’Higgins (1904-1983).
  • La “Sala María y Pablo O’Higgins” será inaugurada el próximo viernes 2 de diciembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural Universitario.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y el Centro Cultural Universitario, se congratulan de compartir con la comunidad nicolaita y la sociedad en general, el espacio expositivo y de usos múltiples “Sala María y Pablo O’Higgins”.

Esta Sala es posible gracias a que, en noviembre de 2019, la UMSNH recibió en donación cerca de un centenar de obras –en su mayoría litográficas– del pintor, grabador, muralista y luchador social, Pablo O’Higgins (1904-1983). La responsable de tan generosa acción fue su viuda, María de Jesús de la Fuente Casas (1920-2021), quien solicitó, a través de un convenio de donación, que fuera la UMSNH la depositaria de la colección que personalmente eligió.

María y Pablo recorrieron Michoacán juntos; conocieron Morelia, Uruapan, San Juan Parangaricutiro, Caltzontzin, Angangueo, Pátzcuaro y Tiripetío; disfrutaron con las personas y tuvieron acercamiento con la Universidad Michoacana, donde trabajaron juntos en la década de 1960 en la investigación para el fresco que se encuentra en el vestíbulo del Teatro Universitario “José Rubén Romero”.

Razones de sobra tuvo María para decidir que fuera la UMSNH una de las instituciones nacionales que resguardara parte del legado de Pablo quien, asombrado, respetuoso y empático, dibujó ideas, preocupaciones, quejas, héroes, momentos y rutinas de un México que estaba en construcción y que amó profundamente hasta convertirse en parte de él.

Hoy, en el marco de la conmemoración por el Centenario del Muralismo Mexicano, la UMSNH, que es guardiana de obras del siglo XX como la “Excomunión y fusilamiento del Hidalgo” de David Alfaro Siqueiros, cumple su labor difusora de la cultura y agente propiciador de la extensión universitaria, destinando un espacio universitario, único en México, para la conservación y la exhibición de 94 obras gráficas, autoría de Pablo O’Higgins.

Estas obras forman ya parte del valioso patrimonio artístico que resguarda el Centro Cultural Universitario; que además de la pintura mencionada de Siqueiros, conserva una colección de grabados donados por Alfredo Zalce; así como la magnífica obra de Manuel Pérez Coronado.

La “Sala María y Pablo O’Higgins” será inaugurada el viernes 2 de diciembre próximo a las 19:30 horas en el Centro Cultural Universitario, con un brindis ofrecido por la chef Cynthia Martínez, acompañado de mezcal Negro Corazón y tequila Reserva de la Familia José Cuervo. ¡Les esperamos!