Vamos a construir Facultades con visión de futuro: Yarabí Ávila

La rectora encabeza el acto con motivo del LVI Aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; reconoce su contribución.

· Entregan reconocimiento por la labor docente al Dr. José Arce Menocal, por su ingreso a la Academia Veterinaria Mexicana A.C.

“En equipo necesitamos enriquecer los procesos de planeación estratégica que permitan construir Facultades con una visión de futuro, con profundas raíces, en pleno ejercicio de la democracia, de la inclusión, del compromiso social, de la calidad académica, de la autonomía y sobre todo del desarrollo del pensamiento crítico”, afirmó la rectora, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González.

Al asistir al LVI Aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, felicitó a quienes integran la institución, tras señalar que, a través de los cincuenta y seis años de vida, universitarias y universitarios, docentes, investigadores y planta laboral han dejado su legado.

Ávila González, manifestó que mirar en retrospectiva los años de vida de la Facultad, implica recorrer las huellas que han quedado marcadas en el devenir histórico, pero también invita a un gran desafío de recorrer en equipo nuevas rutas y estrategias en una sociedad cada día más compleja, desafiante y en algunas ocasiones incierta, y es donde dijo, el trabajo conjunto dará esa gran fortaleza para dar resultados de calidad.

“Tenemos una gran responsabilidad y compromiso por seguir escribiendo más capítulos de la Universidad Michoacana, de trabajar con sensibilidad, pasión y empatía en cada una de las áreas”, enfatizó.

Tras reconocer los logros que ha tenido la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la rectora destacó la contribución que dicha área tiene para alcanzar mayores niveles de bienestar, y su estrecha relación con la producción del sector primario, la seguridad alimentaria, la protección a la salud, las emergencias veterinarias de animales de compañía, la protección del medio ambiente, entre otras vertientes.

Acompañada de directoras y directores de distintas Facultades de la UMSNH, así como de ex directores de la Facultad de Veterinaria, Yarabí Ávila, indicó que la institución tiene grandes oportunidades de seguir proyectando un mayor crecimiento en el estado y en el país, refrendó que la Rectoría será de puertas abiertas, para que la comunidad universitaria se acerque y externe sus preocupaciones, sus propuestas y con ello se enriquezca el plan de trabajo.

“Sé que juntos vamos a construir muchas metas, porque tenemos claro que la Universidad se merece nuestro trabajo de manera honesta, transparente, de manera comprometida siempre para defender la libertad de cátedra, la defensa del pleno ejercicio de los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la democracia, la solidaridad, la cultura de la paz, la ética, todo lo que involucra la libertad”, apuntó.

En su turno, la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Norma Avilés Torres, recordó la historia de la institución, creada en la década de los sesentas, fundada el 27 de diciembre de 1966, iniciando actividades el 16 de enero de 1967.

Precisó que, a lo largo de los cincuenta y seis años de la Facultad, han sido cincuenta y un generaciones de egresados; actualmente cuenta con una matrícula de mil 616 alumnos, número que dijo, ha superado en récord en relación a semestres anteriores. Siendo la tercera carrera con mayor demanda en la UMSNH.

La directora destacó que, la Facultad está acreditada hasta el 2026 ante los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior, posteriormente hizo un reconocimiento a quienes conforman la institución.

Durante el aniversario, se hizo entrega de un reconocimiento por la labor docente al Dr. José Arce Menocal, por su ingreso a la Academia Veterinaria Mexicana A.C. Posteriormente se realizó la colocación de una ofrenda floral.

Al evento también asistieron ex directores de la Facultad de Veterinaria, así como las directoras de la Facultad de Psicología y de Químico Farmacobiología, Damaris Díaz Barajas y Rosa María García Martínez, respectivamente, así como el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Víctor Hugo Mercado Gómez; la directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, Laura Leticia Padilla Gil y la regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Janeth Morales Cortés.