América Latina y el desarrollo científico: una visión desde México

El desarrollo científico y tecnológico de una nación requiere de la acción coordinada de múltiples actores; la interacción ciencia-política es pilar fundamental de esta construcción. Históricamente, la importancia de esta interfaz, que involucra diversas partes interesadas, ha evolucionado a lo largo del siglo XX en países desarrollados. En cambio, en México y América Latina hemos visto cómo la comunidad científica se aleja más y más de la sociedad a sabiendas de que ello nos podría llevar incluso al borde de la extinción. Sin embargo, la Academia atribuye el atraso científico en la región al desinterés de la sociedad y la falta de políticas adecuadas de financiamiento. ¿Será esto cierto? Es objetivo del presente artículo presentar un panorama de la relación entre ciencia y política en América Latina, destacando la falta de coordinación en la política científica. Se remarca la relevancia de rescatar el vínculo entre la Academia y los tomadores de decisiones. Se plantean preguntas acerca de la labor de los científicos en la sociedad y su responsabilidad en la toma de decisiones políticas. También se destaca la trascendencia de la formación en Interfaz Ciencia-política y habilidades de divulgación para los jóvenes científicos. En última instancia, se llama a la acción, instando a los científicos a involucrarse en la política científica, comprender el contexto político y democrático en el que operan y trabajar en colaboración con otros actores para promover un desarrollo científico más efectivo y relevante para la sociedad.