El Consejo de la Investigación Científica de la UMSNH aprueba la asignación de recursos para los Proyectos de Investigación-2024

La Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH por conducto del Dr. Jesús Campos García le informa a toda la comunidad de investigadores que sometieron y les fue aprobado su proyecto de investigación (nuevo, de continuación y/o de extensión), que el día 11 de abril del presente año, se reunió el Consejo de la Investigación Científica de la UMSNH en cuya sesión fue aprobado la asignación de los recursos a los proyectos para el ejercicio fiscal 2024.

En este segundo año de la gestión de la rectora de la Universidad Michoacana, la Dra. Yarabí Ávila González, se manifiesta con hechos el impulso a la investigación científica nicolaita, de gran trascendencia para nuestra institución. Para este año los proyectos de investigación sostendrán un incremento sustancial pasando de un máximo de $ 38,280.00 m.n. por proyecto a un máximo de $70,000.00 m.n. por proyecto. Esto significa un incremento en el ejercicio de 18 millones de pesos para el año 2023 a casi 31 millones para este 2024, para financiar 583 proyectos de investigación para igual número de investigadores nicolaitas.

Entre otros acuerdos fue la catalogación de proyectos de investigación en tres tipos: 1) Teóricos,  2) Teórico-experimental y 3) Experimentales; para los cuales se utilizó un factor de asignación de recursos de 75%, 85% y 100%, respectivamente, así como cuatro niveles basados en los rangos de calificación obtenida:  A) (factor 0.7) para 70-80 pts, B) (factor 0.8) para 81-90 pts, C) (factor 0.9) para 91-98 pts y D) (factor 1.0) 99-100 pts.

Entre otros acuerdos, les será enviado la manera en que deberá realizar el ejercicio del recurso, aprobándose la partida de adquisición de equipo de computo, software especializado y equipo de laboratorio menor, bajo la aprobación y conducto del consejo.

Remembrando el comunicado de nuestra rectora en el “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica de la UMSNH”, de apoyar esta área sustantiva, se demuestra que a la actual administración sí le interesa y le apuesta al fomento a la ciencia y la tecnología, ya que se incrementó del recurso destinado para el financiamiento de la investigación científica, pasando de 18 millones en 2023 a 40 millones de pesos para el presente año. Con esta importante y relevante acción se vaticina mejorar los indicadores académicos y científicos de nuestra universidad.

Coordinación de la Investigación Científica.