Acerca de

Escrito por Redacción
Visto: 741

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en honor al compromiso que desde siempre ha tenido con la sociedad, ha venido desarrollando una serie de acciones para enfrentar la emergencia sanitaria por la epidemia generada por COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-COV2.

Se trata de siete afortunadas iniciativas, impulsadas por especialistas y estudiantes de nuestros institutos y facultades: un modelo matemático para predecir la evolución de la población afectada, la elaboración de gel antibacterial, la producción de caretas protectoras, el diseño de un respirador artificial, la disposición de equipos para realizar diagnósticos PCR, una propuesta para desarrollar un inmunosensor electroquímico para diagnósticos rápidos y la puesta en marcha de una plataforma de trabajo para el desarrollo de una vacuna.

Como parte de esas iniciativas, hemos diseñado este sitio para compartir la reflexión informada e inteligente de nuestros investigadores, acerca de las múltiples dimensiones de esta infausta emergencia sanitaria. Queremos poner a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad, en la forma de textos breves pero rigurosos, la experiencia, el conocimiento y el saber acumulados en nuestra universidad. Incluiremos también comunicados oficiales generados por las autoridades universitarias en relación con la emergencia, así como noticias e información de interés.

 

Karla Vanessa Ramón Castillo
Es una herramienta de gran utilidad el tener informacion actualizada, y basadas en la ciencia que nos permitan conocer la realidad que se vive al dia a dia, ya que esta situación no se tenia contemplada por lo cual es dificil pronosticar los resultados a largo tiempo, este sitio nos permitira tener diferentes puntos de vista acerca de la situación para poder hacer llegar quiza una difusion veridica que es basada en evidencias, poder contribuir con las demás personas respecto al conocimiento de diferentes temas acerca de la pandemia y evitar la difusion falsa que solo genera panico en las personas.
0
Aylín Lisette Rangel Bistrain
Considero que la existencias de sitios como éste son de gran utilidad para obtener información básica e importante sobre ésta nueva pandemia. Nadie estamos preparados para situaciones como esta y considero que la difusión de información basada en evidencias tiene un gran impacto para poder tener un control mas adecuado, pues existe mucha información que en ocasiones no es verídica y eso únicament e crea pánico en la sociedad.

Como hemos podido darnos cuenta está influenciando sobre todas las esferas de nuestra vida, a nivel educativo, social, económico, laboral y salud que incluye una alteración en nuestro equilibrio biopsicosocial.

0
Erik Mendoza
Esta situación nos deja ver la capacidad que tenemos como sociedad de enfrentar problemas sanitarios, nos hace mostrar la ignorancia en la que estamos sumergidos en el no saber cómo responder o estar preparados para reaccionar.Estas plataformas brindan información que es de utilidad para poder conocer más sobre el tema actual, pero aquellas personas que no tienen acceso a estos medios; que aún es difícil en muchos sectores rurales el acceso a estos medios a estas plataformas solo se quedan con los mitos y leyendas que la pandemia deja entre ver entre la sociedad.
Es fundamental el poder compartir la información a aquellas personas vulnerables o que no tengan el acceso a información por qué aunque no sea uno del personal de salud todos formamos parte de una sociedad.

0
Leonardo Javier Zavala Alvarez
He encontrado información sobre diferentes temas, enfoques y puntos de vista acerca de la situación actual. Creo que no solamente esta pandemia nos ha afectado en cuestiones de salud, y son los temas, que llamaron un poco mas mi atención. uno de ellos fue la educación en linea, ya que es algo que a varios de nosotros nos ha tocado experimentar, y pareciera algo fácil y sencillo, pero considero que no es la misma calidad a comparación de una clase presencial.
Otros temas que hablan sobre los diferentes sentimientos que nos aquejan en todo este tiempo, considero que tiene muy buenos puntos de vista para enfrentarlos y buscar ciertos mecanismo para la reconstrucción.

0
Kimberly Muñiz
Sitios académicos como estos permiten un acceso confiable de información para la población que busca información sobre la situación actual. Igualmente, por este medio se comparte las iniciativas para ayudar con pequeñas acciones que hacen una gran diferencia en la lucha contra la pandemia COVID-19, todo un ejemplo de que en sociedad podemos salir adelante y brindar apoyo físico y moral. El poder también expresar dudas es de utilidad, para que las personas con inquietudes sobre la enfermedad tengan la confianza de buscar respuestas con bases científicas.
0
José Daniel Gaytán Rodríguez
La medicina se encuentra en constante evolución, a la par con los medios de comunicación; esto obliga al personal de salud estar al día con las actualizaciones médicas, tanto para la comunicación entre colegas como la interacción de la relación médico-paciente. Este tipo de foros, son herramientas para el gremio, que permite la integración antes mencionada. Es grato como Nicolaita ver que nuestra máxima casa de estudios se encuentra a la par. Felicito y agradezco a quien corresponda la edición de este foro.
0
Brenda Daniela De La Sancha Flores
Pienso que este foro, es una herramienta de gran utilidad, ya que contiene la información necesaria que requiere el manejo ante esta pandemia que estamos viviendo, y que además, no solo servirían para profesionales de la salud o incluso estudiantes en preparación, si no que también, serviria para otorgar informacion a la sociedad en general, ya que depende de todos que mejore o empeore la sitiación.
0
Alejandra Medina Villanueva
Es de gran utilidad que existan este tipo de sitios donde se otorgue información basada en evidencias científicas, de modo que cualquiera pueda tener acceso a la información y así combatir la terrible ignorancia que se atraviesa en nuestro país.
0
Alma Moreno Hurtado.
Es de admirar y agradecer el esfuerzo puesto en aquellos creadores del foro, ya que sirve de herramienta para el entendimiento de temas relacionados con la pandemia de COVID-19 que acontece en la actualidad y ha sido base para una lluvia de información que muchas veces no se sabe si es fidedigna o no.
Este foro también nos ofrece una recopilación de las pandemias que han surgido a lo largo de la historia y es importante conocer, así como la crisis sanitaria y económica que se atraviesan entorno a la pandemia.



0
Ezio Saucedo Salas
Lo único que ha dejado por seguro la pandemia es que el futuro es incierto. Esperemos que esto sólo signifique una nueva transición en la era moderna y que ayude a todos los estratos sociales a valorar que es lo importante. Sin duda saldremos de ésta tarde o temprano, sin embargo sólo es una llamada de atención para lo que viene después. La globalización hace que cada vez se vuelvan más frecuentes las pandemias y no creo que la enfermedad en sí sea el verdadero problema sino las secuelas de ella. Muchos no volverán a levantarse sobre los cimientos que habían empezado a construir. Si bien es cierto que muchas personas no podían quedarse en sus casas porque necesitaban salir a trabajar para poder seguir comiendo también había otras que no fueron capaces de dejar sus actividades normales por sentirse inmunes al contagio.
Esta enfermedad fue una gran enseñanza para entender el contexto en el que vivimos y poner los pies en la tierra sobre nuestra situación.

0

1000 Caracteres restantes