UMSNH, pionera en México en investigación sobre movilidad eléctrica: Investigador

• El profesor investigador de la FIE, Norberto Barriga, señaló que la dependencia nicolaita cuenta con diversos proyectos de investigación en este rubro.

Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2024.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es pionera en el país en los temas del desarrollo de movilidad eléctrica, al contar con diferentes proyectos de investigación en este rubro, así lo consideró el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), Norberto García Barriga.

El doctor comentó que entre las investigaciones que realizan las y los estudiantes junto con docentes, está el desarrollo de vehículos eléctricos de pequeña escala, para uso personal de baja velocidad.

“Una alternativa es este tipo de vehículos no contaminantes, que puede ayudar a que las personas se desplacen, un ejemplo de esto es una bicicleta eléctrica, un triciclo eléctrico, que cumplen la función de permitirle a la persona hacer un poco de ejercicio, pero proveen tracción eléctrica para que se desplace de su casa a la universidad o trabajo”, ejemplificó.

Compartió que hay proyectos que se han concluido a nivel de tesis de maestría, como por ejemplo, para evaluar el impacto de los vehículos eléctricos en las redes eléctricas.

De igual forma, el investigador precisó que también hay otros trabajos que han iniciado con distintos enfoques de análisis, como desarrollar un banco de baterías junto con los sistemas de control de los motores de velocidad.

Mencionó que otra área que exploran paulatinamente es la de contar una fuente de energía alternativa, no sólo para movilidad eléctrica, sino también para los sistemas energéticos, tal es el caso del hidrógeno como un combustible renovable.

Abundó que entre la lista de proyectos de investigación está el de un prototipo de un vehículo híbrido de hidrógeno, es decir, que cuente con un motor eléctrico; así como en un futuro promover los trenes de hidrógeno.

Enfatizó que la importancia de que instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se involucren y apoyen estos proyectos, radica en la formación de recursos humanos especializados y egresados y egresadas altamente capacitados.