Jorge Arditti imparte la conferencia: “Museo Memoria y Tolerancia. Un desafío arquitectónico y museográfico

Como parte de las actividades del Cuarto Seminario Internacional Cultura Memoria y Tradición en América Latina, organizado de manera conjunta por la Facultad de Historia, el Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana, esta mañana se contó con la presencia como invitado especial del arquitecto Jorge Arditti, quien impartió la conferencia “Museo Memoria y Tolerancia. Un desafío arquitectónico y museográfico”.

Ante un auditorio de la Facultad de Arquitectura repleto de estudiantes, el coordinador de Despacho ARDITTI +RDT arquitectos, especializado en diseño arquitectónico, ganador de diversos premios nacionales e internacionales, hizo referencia al Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, una de las obras diseñadas por el despacho y que actualmente es el edificio arquitectónico que más premios y reconocimientos ha recibido en todo el país, con más de 38 premios en diferentes categorías.

Los museos a lo largo de la historia, explicó, han generado un impacto social muy importante en la sociedad, pero desafortunadamente se ha dejado un poco de lado el contenido museográfico enfocándose más en el espacio arquitectónico, aspecto que se cuidó mucho en la construcción de este espacio ya que, dijo, debe haber un balance correcto entre el contenido y el espacio arquitectónico, con una arquitectura que envejezca con dignidad y se preserve con el paso del tiempo”.

El museo, explicó, fue creado con la idea de mostrar los genocidios cometidos por el hombre de carácter político y el valor de la tolerancia “es un proyecto humanístico que permea con lo que sucede hoy en México y todo el mundo, para hablar de la muerte y del valor de la tolerancia, con la participación de reconocidos empresarios y centros de enseñanza.

Definió el museo como el que nunca debería de haber existido, aunque era necesario para entender hacia dónde queremos dirigirnos como personas y como sociedad, ya que habla de la muerte, el odio y valor de la tolerancia, algo que tenemos que tener implícito en nuestra vida diaria.

Hoy en día el museo es el tercero con mayor número de visitas en el país con más de cinco millones de personas, es el primer museo sustentable en México que plantea los genocidios catalogados por la ONU, con el fin de mostrar las atrocidades que puede ocasionar la mente humana y reconocer el valor de la coexistencia.