CELEBRA REUNIÓN CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA (CACEI) Y LA UMSNH

Este miércoles, se reunió el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y los directeros de la Facultades de Ingeniería (MultiDES) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde se analizó las complicaciones que conllevan al ámbito laboral la era digital.

La reunión de trabajo fue presidida y coordinada por la titular del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), María Elena Barrera Bustillos, quien emitió recomendaciones precisas a las ingenierías que pasan por “hacer conciencia” del contexto que está implicando los requerimientos globales, es decir los retos asociados a la inserción laboral ante la industria 4.0 y 5.0, lo que se llama la era digital.

Con la asistencia del Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Orépani García Rodríguez, la titular del CACEI estimó que el avance en la tecnología tiene un ritmo vertiginoso que impacta y ante los cuales la educación superior tiene que responder. Por ello, pidió a los asistentes trabajar en tres ejes: oferta educativa pertinente; oferta educativa de calidad; y hacer que esa competitividad sea un compromiso del egresado.

En esta reunión participaron también directores e integrantes de las comisiones de procesos de acreditación de las ingenierías: Director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Dr. Juan Anzurez Marín, quien fue el anfitrión; Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica, M.C. Luis Ernesto Ceja Martínez; Director de la Facultad de Ingeniería Civil, Dr. Ramiro Silva Orozco; Director de la Facultad de Ingeniería Química, Dr. Javier Lara Romero; Director de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Dr. José Guadalupe Rutiaga Quiñones; Coordinadora de Ingeniería en Biotecnología, Dra. Rosa Elena Pérez Sánchez; Coordinador de Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales, Dr. Ramiro Escudero García; Coordinador de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad, M. C. Roberto Calderón Muñoz; y el Coordinador de Ingeniería Ambiental, Dr. Roberto Guerra González.

Al cierre, el Secretario Académico agradeció la disposición y reconoció el gran apoyo que la doctora María Elena Barrera ha dado a la Universidad para que los programas de ingeniería consoliden sus procesos de mejora continua y mantengan sus servicios de calidad, mismos que facilita a sus egresados competir a la par con egresados de instituciones cualquier parte del mundo.

Destacó que el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, mantiene una constante gestión de recursos que permitirá atender las áreas de oportunidad que se presentan en el desarrollo de los programas educativos de ingeniería. Además, agradeció las recomendaciones realizadas por la Presidenta del CACEI respecto a los elementos y escenarios que debe contemplar el modelo educativo de una institución “multi e inter disciplinaria”, a saber, la Universidad Michoacana.