Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

UMSNH SUMA OCHO BIBLIOTECAS MÁS AL SISTEMA DE CALIDAD

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recibió los certificados de calidad que avala la integración de ocho bibliotecas más al Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001-2015.

Los Centros de Información que se integran son: el de la Facultad de Arquitectura, Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Biblioteca de la Unidad Profesional Ciudad Hidalgo, Biblioteca del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Facultad de Historia, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería Mecánica y la Biblioteca del Posgrado de Odontología, así como el Proceso Central de la Dirección General de Bibliotecas de Mantenimiento de Acervos Especiales.

El sistema de gestión de calidad ha sido distinguido en dos ocasiones con el primer lugar nacional en el certamen organizado por la Secretaría de Educación Pública, denominado “Reconocimiento a la Mejora de la Gestión”, en sus versiones 2008 y 2011, entre más de doscientas prácticas de diversas instituciones educativas del país.

Además de las Bibliotecas recién incorporadas al Sistma de Calidad, se mantuvieron con la Certificación otras catorce dentro de las que se encuentra la Hemeroteca Pública Universitaria “Mariano de Jesús Torres”, la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Históricas, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, Biblioteca de la Facultad de Psicología, Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Biblioteca de la Facultad de Ingeniería Química, Biblioteca de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Centro de Información Biológico Ambiental de la Facultad de Biología, Biblioteca de la Facultad de Economía, Biblioteca de la Facultad de Filosofía, Biblioteca de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Biblioteca de la Facultad de Odontología, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Biblioteca de la Unidad de Ingenierías y Humanidades.

Cabe descartar que también conservaron su estatus de certificación de calidad los Procesos Centrales de la Dirección General de Bibliotecas: Formación de recursos humanos, Gestión de recursos financieros, Gestión tecnológica y sistemas, Organización documental, Proceso de calidad, Proceso de desarrollo de habilidades informativas, Proceso de encuadernación de fondos contemporáneos.

La certificación de Bibliotecas y el mantenimiento en el Sistema de Calidad implicó el trabajo coordinado y en equipo de la Dirección de Bibliotecas de la UMSNH, durante todo el año de 2019, así como el de las distintas Facultades, Institutos y Unidades Profesionales. Los trabajos implicaron: diagnósticos de Centros de Información, cursos de capacitación, tutorías sobre manejo de plataformas, pláticas sobre documentación del Sistema de Gestión de Calidad, auditorías internas y finalmente auditorías externas de certificación.

Para sumar a este proceso de certificación de la calidad en este 2020 ya se trabaja con las Bibliotecas y Centros de Información de la Facultad de Letras, Facultad de Enfermería, Facutad de Bellas Artes, Instituto de Investigaciones Económico Empresariales e Instituto de Investigaciones Físico Matemáticas. Actualmente, la UMSNH cuenta con 22 bibliotecas certificadas y 8 Procesos Centrales certificados bajo la norma ISO 2001-2015.