Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

GOBERNADOR SILVANO AUREOLES INAUGURA OBRAS EN LA UMSNH

Este mediodía, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, inauguró tres obras realizadas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para las cuales se realizó una inversión de 28 millones 604 mil 560 pesos.

 

Acompañado por el rector de esta Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, así como por funcionarios de la administración central, el gobernador del estado inauguró el edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT), la segunda etapa del Estacionamiento Multides y la ampliación de laboratorios del Instituto de Física y Matemáticas.  

 

Para el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, mediante el programa de Fondo de Aportaciones Múltiples, se realizó una inversión de 10 millones 794 mil 960 pesos; para la segunda etapa del Estacionamiento Multides, se invirtieron, mediante el programa Escuelas al Cien, la cifra de 16 millones de pesos; en los laboratorios del Instituto de Física y Matemáticas se realizó, mediante el Programa de Fondo de Aportaciones Múltiples, una inversión de 1 millón 809 mil 600 pesos.   

 

Se trata de obras, sostuvo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, que se suman a las que viene impulsando para la Universidad Michoacana desde hace 8 años, aproximadamente, y desde distintos espacios desde donde viene asumiendo esta responsabilidad. En este sentido, anticipó que en el último año de su gobierno se destinarán recursos para más obras que requiere esta Casa de Estudios y así cerrar “con broche de oro su gestión”.   

 

“Vengo una vez más a la Universidad, siempre con el espírituo y deseo de ayudar, llevo 8 años consecutivos ayudando a fortalecer a la Universidad, lo hice como coordinador de los diputados federales y luego como presidente de la Cámara, ello me permitió apoyar con recursos para obras estratégicas”, recordó.   

 

Por su parte, el rector Raúl Cárdenas Navarro, destacó el impacto que genera la ampliación del Estacionamiento Multides ya que beneficia directamente al nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra y al Instituto de Física y Matemáticas, pero también al Instituto de Investigaciones Históricas, a la Facultad de Filosofía, así como a los programas de licenciatura como Ingeniería Ambiental, Biotecnología, Energías y Sustentabilidad, Salud Pública y Ciencias Forences.  

 

Al hablar del Instituto Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT), el más joven de los institutos fundado apenas en el 2013, no se puede dejar de mencionar al investigador Víctor Hugo Garduño Monroy, quien en los siguientes días será su primer aniversario luctuoso. “Fue gestor de uno de los programas más importantes en términos económicos de la Universidad Michoacana, como el proyecto de colaboración científica entre México y Europa que cuenta con 20 millones de euros”.    

 

Víctor Hugo Garduño inició las gestiones del edificio para el INICIT que hoy concluyó el actual director, Víctor Manuel Hernández Madrigal, “es un edificio que fortalece el trabajo de investigación en un área muy importante para la Universidad Michoacana, ya está equipado y servirá para apoyar los programas educativos de Maestría en Geociencias, así como el programa institucional de Ingeniería Ambiental”, apuntó. 

 

El rector describió que en el caso de los laboratorios del Instituto de Física y Matemáticas, fundado en 1992, fortelecerá los trabajos de los programas educativos en Maestría y Doctorado en Física, ambos del programa de calidad -y competitividad internacional- de posgrados del Conacyt, así como la Maestría en Matemáticas y la Licenciatura en Físico Matemáticas.      

 

“Agradezco todo el apoyo que hemos recibido de su parte, en todo momento sentimos su solidaridad”, destacó el rector en el evento de entrega de obras celebrado bajo los más estrictos protocolos sanitarios, donde también estuvieron presentes la Subdirectora de Obras de la UMSNH, María Yesmín Sánchez Huerta, la directora de Infraestructura Física Educativa del Gobierno del Estado, Guadalupe Díaz Chagolla, y el director del INICIT, Víctor Manuel Hernández Madrigal.