Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

UMSNH CELEBRA EL CIV ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

  • La Universidad Michoacana es el origen de todos nuestros deseos de progreso, desarrollo, libertad y humanismo, sostiene el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, orador oficial del evento. 

 

La Universidad Michoacana de San Nicolás (UMSNH), primera universidad autónoma de América Latina, festejó su CIV aniversario de su fundación y entregó el Premio “Padre de la Patria” a los nicolaitas con mayor promedio de calificaciones de Licenciatura y Bachillerato.

 

 

El evento, transmitido en vivo a través de las redes sociales institucionales, donde fungió como orador oficial el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, contó con la presencia del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE),  Héctor Octavio Morales Juárez, el Regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Miguel Ángeles Hernández, la Síndica de Morelia, Melissa Vásquez Pérez, y la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Mariana Olmeda Sosa, y se hizo entrega simbólica del Premio “Padre de la Patria”a 25 nicolaitas destacados. 

 

Asimismo, en su intervención desde el Colegio de San Nicolás y desde la Sala “Melchor Ocampo”, el gobernador constitucional de Michoacán envió a toda la comunidad universitaria un mensaje de armonía, de reconciliación y de trabajo.  "Hoy estamos muy contentos porque jóvenes nicolaitas reciben el premio “Padre de la Patria” al esfuerzo, dedicación y disciplina que han tenido como estudiantes, representan el orgullo de nuestra Universidad Michoacana”, destacó. 

 

El gobernador sostuvo que la lucha de los nicolaitas es por la libertad, por el humanismo, por el progreso y por el desarrollo, por lo que "en eso pueden contar con un servidor como gobernador y como fiel nicolaita”. Y agregó: "A la Universidad Michoacana siempre mi cariño, mi admiración y respeto. Vamos a cumplir siempre con el respeto a la autonomía de nuestra gran casa de estudios, así juntos la UMSNH y el pueblo de Michoacán tienen futuro, tienen esperanza para salir adelante”. 

 

Ramírez Bedolla reiteró que su gobierno va a trabajar en coordinación con las autoridades de la Universidad Michoacan, por lo que extendió de nueva cuenta una felicitación a toda la comunidad y expresó la necesidad de un pronto regreso a clases presenciales. 

 

Por su parte, el rector Raúl Cárdenas Navarro señaló que a más de cien años de su fundación la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es hoy una consolidada y vibrante realidad que ha sorteado crisis y dificultades de toda índole. Sin embargo, los nicolaitas hemos sabido construir la que actualmente es una de las mejores universidades del país, guiada bajo la visión de nuestro fundador Pascual Ortiz Rubio.

 

Aseguró que toda institución que brinda educación al hijo del campesino y del obrero debe ser sin duda la de mayor excelencia, la más pertinente y actualizada, esa es la mejor manera de servir al pueblo y solo se logra con constancia y esfuerzo, es por ello que este día honramos a lo mejor de nuestro estudiantado otorgando el Premio “Padre de la Patria”. 

 

"Hoy nos congratulamos por otro aniversario de éxito y felicitamos a los estudiantes galardonados que sobresalen con el ejemplo nicolaita, a quienes invito a seguir honrando a la Casa de Hidalgo con el ejemplo, constancia y excelencia”, concluyó.