EL VÍNCULO ENTRE LA UMSNH Y LA UNAM ES HISTÓRICO: CÁRDENAS NAVARRO

• Es el Padre de la Patria ese vínculo simbólico que unió a la UMSNH y la UNAM hace ya más de dos siglos, consideró el rector nicolaita Raúl Cárdenas Navarro.
  • Ambas universidades hemos cumplido con nuestras misiones de formar estudiantes libres, autónomos y con la capacidad de poder transformar a la nación, aseguró el rector e la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers.
  • Estas dos grandes instituciones son un orgullo nacional, enfatizó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Tras la firma de convenio de colaboración en materia académica, científica y cultural, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que con el presente convenio se refrenda el vínculo entre la Máxima Casa de Estudios de nuestro país con la Máxima Casa de Estudios del estado y primera Universidad Autónoma de América Latina.

Durante el evento protocolario realizado en el Centro Cultural Universitario (CCU) con motivo de la firma del presente convenio, el rector nicolaita destacó que la vinculación con el entorno social productivo y gubernamental es fundamental para las universidades, pues una universidad que no se vincula con su entorno pierde pertinencia social y no avanza en el cumplimiento de sus funciones.

Para la presente administración ese es uno de los ejes fundamentales de trabajo al que se le ha puesto énfasis desde inicios de 2019 a la fecha, no obstante la disminución de actividades presenciales por la pandemia del COVID-19, la UMSNH ha firmado más de 280 convenios de colaboración, en contraste con los 208 que se firmaron entre 2010 y 2018.

En este sentido, mencionó que la vinculación de las instituciones de educación superior, o de las universidades públicas, con el entorno social es fundamental, pero es aún más importante la vinculación con instituciones hermanas, con las que se comparten fines y propósitos.

Agregó que la larga tradición de colaboración entre la UMSNH y la UNAM no se remonta a los proyectos de investigación comunes, tiene sus raíces en 1770, año en el que Don Miguel Hidalgo termina sus estudios en el Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para ir luego a certificarlos a la Real y Pontificia Universidad de México, antecedente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Me gusta pensar que el Padre de la Patria es ese vínculo simbólico que unió a las dos universidades por vez primera, hace ya más de dos siglos. Pero hay que decir que esos vínculos que se fueron fortaleciendo con el paso del tiempo”. Bastaría recordar, sostuvo, un ejemplo más, sólo uno, un formidable ejemplo, me refiero a ese gran hombre de ciencia que es el Dr. Ignacio Chávez Sánchez, quien de manera similar a Hidalgo, estudió en el Colegio de San Nicolás el bachillerato, inició sus estudios de Medicina en Morelia y los terminó en la Universidad Nacional. Pero no solo eso, fue también rector de la Universidad Michoacana de 1921 a 1922 y de la UNAM de 1965 a 1966.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, aseguró que como instituciones educativas ambas universidades han cumplido con las misiones de formar estudiantes libres, autónomos y con la capacidad de poder transformar a la nación, por lo que el desarrollo de actividades y proyectos de manera conjunta contribuirá en la solución de problemas de la región y del estado.

En tanto, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, felicitó a las dos instituciones educativas por la firma del presente convenio que no solo es de papel, es un convenio de palabra y acción. “No hay duda que estás dos grandes instituciones son un orgullo nacional, pero no solo se vive del orgullo si no de lo que hagamos en adelante”, enfatizó.