Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

CELEBRAN ANIVERSARIO XXII DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

  • El rector Raúl Cárdenas Navarro destacó el trabajo de esta dependencia durante la pandemia provocada por el COVID-19, al atender aproximadamente a 20 mil michoacanos a través del programa Juntos desde Casa.
  • Aseguró que el crecimiento en la calidad y excelencia de la Facultad de Psicología es consecuencia del compromiso y el trabajo de toda la comunidad.

 

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, destacó el trabajo de la Facultad de Psicología durante la emergencia sanitaria del COVID-19, al atender a 20 mil personas que padecieron algún efecto psicológico provocado por la pandemia. 

 

Durante el acto por el Aniversario XXII de la Facultad de Psicología, en el que estuvo acompañado por la directora, Damaris Díaz Barajas, la Coordinadora de Estudios de Licenciatura, Karina Díaz Barajas y la profesora Ana María Méndez Puga en representación de la planta docente, el rector destacó el Programa Juntos desde Casa con el que la Facultad de Psicología logró atender a la sociedad en el momento más crítico de la pandemia.

 

Asimismo, refirió que actualmente su programa educativo está doblemente acreditado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), con una solidez de su planta académica y siendo una de las facultades que más programas educativos ofrece -hasta el momento con seis, pero se está a la espera de la aprobación por el Consejo Universitario de un programa de posgrado más, la Maestría en Psicología Clínica Especializada-.

 

Mencionó que la Facultad de Psicología registra una matrícula de aproximadamente dos mil estudiantes, de los cuales el 77 por ciento son mujeres, con eficiencia terminal del 62 por ciento, cuenta con 12 cuerpos académicos, seis en formación, tres en consolidación y tres consolidados, además, el 55 por ciento de la planta docente es perfil PRODEP. 

 

Es muy satisfactorio, insistió, para todos ver el crecimiento que ha tenido esta facultad tan importante para la Casa de Hidalgo, mi felicitación a la directora por su excelente trabajo al frente de la dependencia académica, este es un claro ejemplo de que cuando existe una buena coordinación entre la administración central y las direcciones de cada dependencia las cosas funcionan bien.

 

Al final, la directora Damaris Díaz Barajas aseguró que ha sido un trabajo constante de las diferentes áreas de la facultad donde se ha sabido responder al reto de formar profesionistas comprometidos con la sociedad, buscando siempre dar lo mejor, lo que se ve reflejado en trabajos importantes como la doble acreditación de la licenciatura y el rediseño de nuestro plan de estudios.