Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

CONSEJO UNIVERSITARIO DESIGNA A DIEZ NUEVOS DIRECTORES EN PREPAS, FACULTADES E INSTITUTOS

  • El rector Raúl Cárdenas Navarro presidió la histórica sesión del Máximo Órgano de Gobierno de la Universidad Michoacana.
  • Durante la sesión ordinaria celebrada este viernes se designó a los directores de la Escuela Preparatoria “Lic. Eduardo Ruíz”, de la Facultad de Letras y del Instituto de Investigaciones Filosóficas, entre otras dependencias universitarias.
  • Durante la última semana el H. Consejo Universitario designó a 17 directores definitivos.

 

Este viernes, el H. Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), realizó la designación de diez nuevos directores de preparatorias, facultades e institutos.

 

Durante la sesión ordinaria celebrada en esta ocasión en el auditorio de la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria, el Máximo Órgano de Gobierno de esta Casa de Estudios designó a las directoras y directores de la  Facultad de Agrobiología “Presidente Benito Juárez”, Escuela Preparatoria “Lic. Eduardo Ruíz”, de la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas” y de la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”.

 

Asimismo, el H. Consejo Universitario designó nuevos directivos en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, en la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, en la Facultad de Letras, en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, en la Facultad de Químico Farmacobiología y en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales.

 

En la Facultad de Agrobiología “Presidente Benito Juárez”, se designó a Jesús Herrera Basurto, quien es Ingeniero Agrónomo con Especialidad en Fruticultura por la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, con Maestría en Ciencias en Fruticultura, área de propagación de plantas y manejo de viveros de frutales en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillos, Texcoco, Estado de México, y Doctorado en Ciencias en Horticultura en Fruticultura por la Universidad Autónoma Chapingo.

 

En la Escuela Preparatoria “Lic. Eduardo Ruíz”, se designó a Zirahuén Eliel Montaño Álvarez, quien cuenta con estudios de Licenciatura en Arquitectura en la UMSNH, con Especialidad en Valuación con Orientación en Inmuebles y Maestría en Valuación por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Profesor titular con asignatura B del año 2005 a la fecha, fue director provisional de la Escuela Preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz” durante el periodo del 6 de julio del 2020 al 24 de mayo de 2022.

 

En la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas”, se designó a Iván Dávalos Chávez, quien es egresado de la Licenciatura en Químico Farmacobiología de la UMSNH, Profesor de asignatura B y Técnico Académico Asociado A de medio tiempo, adscrito a la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas”, donde fue secretario administrativo de agosto de 2019 a mayo de 2022.

 

Además, en la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, se designó a Tania Patricia Bucio Flores, quien es egresada de Bachillerato del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, con estudios en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Morelia, Maestría en Tecnología Educativa por la Universidad Da Vinci, y Doctorado en Educación y Complejidad por la Universidad Novo Spania, de agosto de 2006 a la fecha, fue subdirectora de la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” de 2018 a 2022.

 

Por lo que respecta al Instituto de Investigaciones Filosóficas, el H. Consejo Universitario designó a Carlos González Di Pierro, quien realizó sus estudios de Maestría en Enseñanza del Español y Doctorado en Didáctica de las Lenguas y sus Culturas en la Universidad de Murcia, España, mención de Doctor Europeo por la Universitá per Stranieri di Perugia, Italia, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT Nivel I, es Profesor Investigador titular A de tiempo completo adscrito al Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro Toranzo”, fue jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y coordinador del Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura de de 2021 a 2022.

 

En tanto, en la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera se designó a Sergio Mauricio Escobedo Torres, quien es Ingeniero en Tecnología de la Madera egresado de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la UMSNH, con especialidad en Celulosa y Papel por la misma dependencia académica, técnico académico asociado C en la misma Facultad de donde fue secretario administrativo de 2012 a 2022 y responsable de la DES de Ingenierías y Arquitectura de septiembre de 2017 a diciembre de 2020.

 

En la Facultad de Letras se designó a Iván Ávila González, quien cuenta con estudios de Doctorado en Arte y Cultura por la Universidad de Guadalajara, con estancia Posdoctoral en la UMSNH, profesor de asignatura B adscrito a la Facultad de Letras, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, fue secretario académico de la Facultad de Letras de 2021 a 2022, y secretario académico de la Escuela Preparatoria José María Morelos y Pavón de 2012 a 2015.

 

Y en la Facultad de Ingeniería Eléctrica se designó a Roberto Tapia Sánchez, quien es Ingeniero Electrónico egresado del Instituto Tecnológico de Morelia, con Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por la UMSNH y Doctorado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad École Centrale de Lille, Francia, profesor e investigador titular A de tiempo completo adscrito a la Facultad de Ingeniería Eléctrica, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, fue jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica por un periodo de tres años.

 

En la Facultad de Químico Farmacobiología se designó a Rosa María García Martínez, quien cuenta con estudios de Licenciatura en Químico Farmacobiología con la Tesis profesional “Efectos de extractos de lechuga y pasiflora sobre presión arterial y tejido aislado”, con Maestría en Tecnología de Alimentos, y ha sido también Jefa del Laboratorio de Alimentos de Servicio Extrauniversitario.

 

Finalmente, en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales se designó a Laura Leticia Padilla Gil, quien es Licenciada en Derecho, cuenta con Maestría y con Doctorado en Derecho con mención honorífica por la Universidad de Colima, Profesora e Investigadora titular B adscrita al Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT Nivel I.