UMSNH DE CALIDAD MUNDIAL, ESTUDIANTE DE MEDICINA A SUIZA

• Se trata de la estudiante de la Facultad de Ciencias Médica y Biológicas, Emma de la Salud Pahua Mota, quien participó recientemente como delegada de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud.
  • Los estudiantes de la Universidad Michoacana tenemos mucho que aportar y tenemos liderazgo para representar dignamente a nuestro país, pero debemos dejar nuestra zona de confort, subrayó.

Tras su participación como delegada de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, la estudiante de cuarto año de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Emma de la Salud Pahua Mota, regresa a Suiza a realizar estancia en el Hospital Universitario de Ginebra (HUG).

Originaria de Pátzcuaro, la estudiante nicolaita detalló que su regreso a Europa se da justamente este martes, apenas unas semanas después de participar como delegada de la IFMSA en la Youth PreWHA y la WHA (que son la Pre Asamblea Mundial de Salud juvenil que organiza la IFMSA y la Asamblea Mundial de Salud que organiza la OMS).

En esa participación -junto con otros jóvenes del mundo- pudimos aprender y abogar porque la voz de los jóvenes estudiantes del área de la salud sea escuchada y, en consecuencia, se pueda participar activamente en la toma de decisiones, así como el buscar juntos construir sistemas de salud resilientes y preparados, enfocándonos en los temas principales que se abordaron durante la Asamblea Mundial de Salud.

De México asistieron dos estudiantes, Andrés Quintero que ahora mismo estudia una maestría en Londres, y Emma de la Salud Pahua, quienes pertenecen a la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF). “Con muchísimo entusiasmo y gusto representamos la voz de las y los jóvenes estudiantes del área de la salud de nuestro país, tuvimos contacto con autoridades internacionales de instituciones como Women In Health, NCD Child, con ministros y viceministros de salud de distintos países”.

Precisó que la Youth PreWHA es un evento que se lleva a cabo desde el 2013, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina que se encarga de preparar a los delegados de la IFMSA en abogacía, asegurando así que la voz de la juventud, específicamente de los estudiantes del área de la salud, sea escuchada en los niveles más altos de toma de decisiones de salud global.

“Sin duda alguna fue una experiencia bastante enriquecedora para todos los participantes, pues el poder convivir con estudiantes de todo el mundo (de más de 20 países, entre ellos Perú, Portugal, Indonesia, Tailandia, Alemania, Las Bahamas, Trinidad y Tobago, Canadá, Ghana, Egipto, Polonia, entre otros) da una perspectiva mucho más grande de la salud, el trabajo juvenil en estas áreas y los sistemas de salud”.

Emma de la Salud Pahua aseguró que los estudiantes de la UMSNH tienen mucho que aportar a México y a Michoacán, ya que “tenemos las herramientas de liderazgo y trabajo duro para poder representar dignamente a nuestro país”, aunque, lamentó que “tristemente aún falta que el gobierno facilite para que los estudiantes puedan seguir desenvolviéndonos de manera adecuada, “ya que pese a que solicité apoyo económico en varios lugares para solventar el gasto, no tuve una respuesta favorable”.

“Mi mensaje es que sigan preparándose de la mejor manera, que no desaprovechen las oportunidades que se nos dan, el aprender un segundo, tercer idioma te puede abrir muchas puertas, por lo que los invito a que también se involucren en esa área”.

Finalmente, exhortó a los universitarios a que salgan de su zona de confort y se involucren activamente en su formación académica, la Universidad Michoacana nos ofrece muchas cosas, pero de nosotros depende el complementar esa educación de calidad que recibimos, para estar más y mejor preparados.