En puerta la primera Jornada Interinstitucional “Desafíos de la Educación Histórica”

La UMSNH en coordinación con la ENSM realizarán el evento a desarrollarse los días 3 y 4 de marzo.

Morelia, Michoacán a 02 de marzo de 2023.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través del Instituto de Investigaciones Históricas en coordinación con la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM), llevarán a cabo los días 3 y 4 de marzo la Primera Jornada Interinstitucional “Desafíos de la Educación Histórica. Experiencias compartidas”, mediante la cual se busca ampliar el conocimiento sobre los planteamientos pedagógicos de la nueva escuela mexicana en la asignatura de la Historia, con el propósito de mejorar la práctica docente en las escuelas michoacanas.

Al respecto la coordinadora Académica del evento por parte de la Casa de Hidalgo, Juana Martínez Villa, señaló que este evento busca analizar los planteamientos de la nueva escuela mexicana sobre la relación entre la academia y la vida comunitaria, además de valorar las experiencias en la enseñanza de las historias locales y regionales a fin de enriquecer las prácticas docentes de esta asignatura, situación que repercutirá de manera positiva en el aprendizaje de las y los estudiantes.

Añadió que estas jornadas son un primer encuentro interinstitucional que favorecerá en gran medida el ámbito de la educación histórica de la investigación educativa en el estado.

Detalló que el programa académico se encuentra integrado por tres mesas de trabajo, la primera tiene como eje la “Educación histórica ¿para qué?”; la segunda tiene que ver con las experiencias de las prácticas docentes tanto con los estudiantes de la Normal Superior como con los de la maestría en Enseñanza de la Historia que imparte el Instituto de Investigaciones Históricas de la Máxima Casa de Estudios; mientras que la tercer eje, se encuentra enfocada a los “Rumbos y rumbas de la educación histórica en Michoacán”, “la cual tendrá como objetivo plantear los retos de estos estudiantes que se están formando como los futuros docentes de educación básica, media y superior en el estado”.

Finalmente comentó que estas jornadas permitirán afrontar desafíos que propiciarán la reflexión en torno a la formación de los docentes, al estatus de las instituciones en donde se forman, cuyo panorama en la actualidad dijo, es sumamente complejo así como la reflexión respecto a la práctica de qué es ser docente y qué es ser educador en este 2023, además de “compartir experiencias respecto a lo que han vivido las y los maestros en formación en el transcurso de sus prácticas como alumnos y cuál ha sido el enriquecimiento de éstas”.

Cabe señalar que, este evento tendrá como sede las instalaciones del auditorio “Enrique Florescano” del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Ciudad Universitaria.