Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

La Universidad Michoacana está comprometida con el deporte: Rectora

     Inauguran Liga Deportiva del Bachillerato Nicolaita, en la que participan siete planteles de la UMSNH en diversas disciplinas como baloncesto, voleibol, futbol y ajedrez. 

Morelia, Michoacán, a 12 de mayo de 2023.- Cerca de 450 estudiantes de diversas preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), participan en la Liga Deportiva del Bachillerato Nicolaita, que fue inaugurada este viernes por la rectora Yarabí Ávila González.

 

Frente a alumnas y alumnos de las delegaciones que representan al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, así como a las preparatorias «José María Morelos y Pavón”, «Ing. Pascual Ortiz Rubio», «Isaac Arriaga», «Melchor Ocampo», «Gral. Lázaro Cárdenas» y “Lic. Eduardo Ruiz”, la rectora deseó el mejor de los éxitos a cada uno de las y los participantes. 

Se mostró contenta por el inicio de esta justa, que dijo, es un proyecto joven pero que seguramente tendrá mucho futuro, al señalar que en las aulas nicolaitas hay un gran talento deportivo, “hombres y mujeres que estarán representando no solamente a nuestra Universidad y sino también a Michoacán”.   

Invitó a las y los estudiantes a aprovechar al máximo la edad que tienen y a ser sean honestos consigo mismos y con los demás, a que sean respetuosos, tolerantes y responsables. “Me gustaría verlos dentro de muchos años como excelentes profesionistas”. 

En la preparatoria “Isaac Arriaga” la rectora recordó que ella fue egresada de dicha escuela y se congratuló por regresar y saludar a la comunidad estudiantil, docente y administrativa, indicó que la Universidad Michoacana está comprometida con el deporte, por lo que se están impulsando acciones para fomentarlo. 

“No puedo decir que gane el mejor porque todos son los mejores, un aplauso para todas y todos los que el día de hoy se comprometen con el deporte y que se comprometen a sumar a sus compañeros a que practiquen algún deporte, y que se comprometen también a sumarse a la lucha contra las drogas, a luchar contra la violencia, contra la discriminación, contra todo aquello que destruye la vida de ustedes”, enfatizó. 

El coordinador general de la División del Bachillerato de la UMSNH, Juan Carlos Romero Abonce, indicó que, en la justa deportiva participan 448 alumnas y alumnos de siete planteles de preparatoria, en disciplinas como baloncesto, voleibol, futbol y ajedrez, fomentando valores como la equidad, la perseverancia y el respeto. 

Comentó que, la Liga representa un esfuerzo de toda la comunidad del bachillerato de la Universidad Michoacana y destacó el trabajo de directoras y directores. Al tiempo que señaló que ante la confianza que la sociedad, los padres y madres de familia ha depositado en las preparatorias de la UMSNH para que estudien sus hijas e hijos, las y los docentes deben asumir sus tareas con ahínco y honestidad. 

Romero Abonce indicó que, ante amenazas como la violencia, la drogadicción o el embarazo adolescente, se asume el compromiso de afrontarlas mediante programas federales y estatales, siguiendo la instrucción de la rectora. 

La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Voleibol de Playa de la Federación Mexicana de Voleibol, Ana Luisa Mondragón Sánchez, quien cursó sus estudios de nivel medio superior y superior en las aulas de la UMSNH, y fue campeona en diversas justas nacionales e internacionales, compartió con la comunidad estudiantil, su experiencia en el ámbito deportivo, y señaló que el deporte es como la vida misma, y debes ser constante, disciplinado, trazar metas y trabajar en equipo. “Disfruten con responsabilidad esta etapa de su vida”.  

Durante el evento se realizó el encendido de la Llama y se pronunció el Juramento Deportivo, a cargo del estudiante de la preparatoria Isaac Arriaga, Leonardo Alcalá Hernández. 

En la inauguración de la Liga estuvo presente el secretario general de la UMSNH, Zoe Infante Jiménez; los secretarios Académico y de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Jorge Madrigal Fonseca y Miguel Ángel Villa, así como Gustavo Farías Echinique, jefe del Departamento de Deporte Universitario e Infraestructura. La regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Janeth Morales Cortés; las directoras de las preparatorias “Ing. Pascual Ortiz Rubio” y “José María Morelos y Pavón”, Tania Patricia Bucio Flores y Rosa Vanesa Sánchez Ojeda, así como los directores de las preparatorias “Isaac Arriaga”, “Melchor Ocampo”, “Lic. Eduardo Ruiz” y “Gral. Lázaro Cárdenas, Christian Bocanegra Díaz, Moisés García Mendoza, Zirahuén Montaño Álvarez y Iván Dávalos Chávez, respectivamente.