Hacía tiempo que la UMSNH no le daba tanto empuje al deporte CONDDE

• La Máxima Casa de Estudios será sede de la Universiada en dicha etapa, en la que participan los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima.

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2023.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es la institución que mayor número de atletas aportará en la etapa regional de la Universiada 2023, en la que la Máxima Casa de Estudios fungirá como sede.

Lo anterior, fue dado a conocer en rueda de prensa, en la que participó la rectora Yarabí Ávila González y la secretaria Técnica del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), Ruth Huipe Estrada, al respecto se informó que en esta fase participan los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima y se llevará a cabo a partir de hoy hasta el 22 de mayo, con una asistencia de alrededor de mil 50 atletas.

La rectora celebró que la Casa de Hidalgo reciba a las y los deportistas de diversas entidades del país que competirán en esta justa, y afirmó que la Universidad Michoacana es una institución de gran responsabilidad no sólo con el área académica sino con el área deportiva. «Estamos convencidos de que la formación integral incluye justamente el deporte y la cultura, para poder tener seres humanos íntegros, capaces, éticos, honestos, responsables, comprometidos».

Indicó que una de las metas que tiene la administración que encabeza, es que las y los estudiantes se involucren con las diferentes áreas del deporte y que la UMSNH tenga una representación mucho más grande en las competencias, para que se siga posicionando al estado en este rubro.

En su turno, la secretaria Técnica del CONDDE, Ruth Huipe, precisó que, en la Universiada regional, las y los atletas participarán en ocho disciplinas, agregó que una vez que concluya esta etapa, se continuará con la nacional que se realizará en Sonora a finales de mayo, para dar paso a la fase mundial.

Al tiempo que reconoció a la UMSNH por el impulso que le está dando al deporte en la presente administración, «hacía muchos años que la Universidad no había participado con tanto empuje y tantas ganas en este tipo de eventos y que es para nosotros un honor que la Máxima Casa de Estudios esté a la punta y a la vanguardia del deporte universitario no sólo en el estado, sino también en nuestro país».

Por su parte, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa, comentó que el impulso a la salud física y mental y el fomento del deporte ha sido una visión que se impulsa desde la Rectoría encabezada por Yarabí Ávila, indicó que la instrucción es dinamizar potencializar y visibilizar toda la riqueza en infraestructura deportiva que tiene la Universidad.

Consideró que es muy importante que los estados que conforman la región Centro-Occidente tengan puesta la mira en la Casa de Hidalgo, tras precisar que serán más de mil deportistas los que estarán participando de las diversas instituciones de educación superior de las cuatro entidades del país y las ocho disciplinas serán: básquetbol, básquetbol 3×3, voleibol, voleibol de playa, futbol soccer, futbol rápido, ajedrez y tenis de mesa.

El jefe del Departamento de Deporte Universitario e Infraestructura, Gustavo Farías, comentó que del total de los deportistas que participarán en la fase regional, 170 son estudiantes nicolaitas, con lo cual, la Universidad es la que mayor número de atletas aporta en esta justa. Durante la rueda de prensa, también se contó con la presencia del delegado estatal del CONDDE, Armando Torres Hernández.

Cabe señalar que entre las instituciones que estarán participando además de la UMSNH, se encuentra la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara.