Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Avala el CONAHCYT proyecto de investigación sobre las enfermedades renales crónicas en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 12 de mayo de 2023. El pasado 9 de mayo la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, bajo la dirección del Mtro. Andrés E. Triana Moreno notificó a la Casa de Hidalgo que el proyecto titulado “Enfermedad Renal Crónica en la Región Oriente de Michoacán y su relación con las condiciones naturales”, ha sido avalado por la citada dependencia Federal, con un apoyo presupuestario de $4,186,980.00 (CUATRO MILLONES CIENTO OCHENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS OCHENTA PESOS 00/100 M. N.). 

A nivel institucional, el proyecto es lidereado por la Dra. Virginia Robinson y el Dr. Pedro Corona Chávez, de la Facultad de Medicina y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, respectivamente; quienes tienen una amplia trayectoria en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación de alto impacto regional en el área de salud pública y contaminación ambiental. 

La importancia de la investigación radica en que sus resultados indudablemente contribuirán a conocer el grado de prevalencia de esa enfermedad, sus parámetros epidemiológicos en la región de estudio y las afectaciones colaterales en la economía, las dinámicas sociales y laborales que ocasiona el padecimiento. Con este tipo de estudio, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo contribuye al conocimiento amplio del estado y las regiones, con miras a incidir en el diseño y planeación de políticas públicas en salud y otras áreas de la administración pública. 

Sobre este proyecto, la Dra. Yarabí Ávila González, rectora de la UMSNH, considera que la dedicación y talento del Dr. Corona Chávez y su equipo, será trascendente para la consolidación de la política de investigación científica nicolaita, por lo que, a través de este comunicado quiere hacer patente su apoyo y una felicidad por este logro.

 

Coordinación de la Investigación Científica.