Noticias CIC

La Coordinación de la Investigación Científica entrega la reparación del Microscopio Electrónico de Barrido JSM-7600F, del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales de la UMSNH

El pasado mes de julio del 2024, se entregó oficialmente y se puso en marcha nuevamente el Microscopio Electrónico de Barrido JSM-7600F, del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales de la UMSNH. Recursos que fueron gestionados por el Coordinador de la Investigación Científica, Dr. Jesús Campos García, con el proyecto “Fortalecimiento de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, aprobado a finales del 2023 por el Instituto Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán. La obra fue recibida por el Dr. Ariosto Medina Flores director del IIMM. La inversión en la reparación del microscopio ascendió a un aprox. de 800 mil pesos, rehabilitando un equipo con un costo de 8 millones de pesos.

Los beneficios se reflejarán positivamente en los proyectos de investigación de al menos 50 profesores(as) nicolaitas del IIMM, INICYT, IIQB y de facultades como Ing. Química, Ing. Mécanica, Ing. Civil, Ing. Eléctrica, entre otras. Así mismo, se verán beneficiados los más de 150 estudiantes de posgrado y de licenciatura que realizan sus trabajos de tesis en el área de la metalurgia y materiales.

Entre algunos otros beneficios de la reparación del Microscopio se podrán ofertar servicios de análisis a externos; tales como universidades y el sector empresarial, tales como: el análisis en los materiales ferrosos/aceros por Microscopía electrónica de barrido.

En este segundo año de la gestión de la rectora Yarabí Ávila González, se manifiesta nuevamente con hechos, el impulso a la investigación científica nicolaita, pilar y de gran trascendencia para nuestra institución, lo anterior comunicado en el “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica de la UMSNH, rectorado 2023-2027”.

Con acciones de este tipo, el rectorado de la Dra. Yarabí Ávila González a través de la Coordinación de la Investigación Científica nuevamente acerca las capacidades científicas de los universitarios a la industria del país, contribuyendo así a la captación de diversos dividendos para la Universidad, los investigadores y para lo más importante que son los estudiantes y egresados.

¡¡¡ En hora buena, compromiso cumplido !!!

ATTE:  Dr. Jesús Campos García
Coordinador de la Investigación Científica.