Noticias CIC

El Coordinador de la Investigación Científica y funcionarios de la UMSNH visitan la granja piloto de acuicultura de “PESCADO BLANCO” del lIAF

El pasado 30 de julio el Dr. Jesús Campos García (Coordinador de la Investigación Científica), el Dr. Jorge Fonseca Madrigal (director del IIAF), el Dr. Javier Cervantes Rodríguez (Srio. General), El Dr. Mtro. Christian Israel Bocanegra Díaz (Srio. Particular en representación de la Sra. Rectora, Dra. Yarabí Ávila González), así como investigadores y estudiantes del IIAF entre los que están el Dr. Carlos Martínez Palacios, la Dra. Pamela Navarrete, la Dra. Laura Mariño y el Dr. Cristian Martínez Chávez; quienes visitaron el proyecto piloto de acuacultura de Pescado Blanco albergado en las instalaciones de FIRA en Morelia, Mich. En esta visita se pudo constatar el proceso que conlleva desde la incubación, crianza, nutrición y seguimiento del cultivo de esta especie emblemática para el Estado de Michoacán.

La sequía ocurrida este año agudizó aceleradamente los niveles de agua en el Lago de Pátzcuaro, dejando al descubierto la fragilidad del ecosistema y por tanto amenazando la supervivencia de especies nativas como el Pescado blanco de Pátzcuaro, el achoque, la acúmara, entre otras; advierten los investigadores Jorge Fonseca Madrigal y Cristian Martínez Chávez.

Entre las alternativas de los universitarios nicolaitas, proponen diseñar estrategias de rescate de las especies “Comprender estos procesos es fundamental para identificar los puntos críticos en su ciclo de vida, ya que es información que puede servir para diseñar medidas de protección efectivas y que además permitan la creación de unidades de producción para la cría y comercialización de la especie en cautiverio”, fomentando así la acuacultura y por tanto el consumo de pescado blanco nativo, aunado a programas que fomenten el rescate y preservación del lago. Solo así podremos garantizar un futuro sostenible para el Lago de Pátzcuaro y para todas las especies que lo habitan, incluido el Pescado blanco, una especie Michoacana que gracias a los trabajos de investigación realizados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, podrá seguir existiendo como un tesoro culinario ancestral”; expusieron los investigadores nicolaitas.

El IIAF desarrolla proyectos de acuicultura de conservación para la producción de crías de Pescado Blanco, que se desarrollan desde hace 25 años. “Los esfuerzos científicos han sido dirigidos en diversos aspectos que han permitido la reproducción y cría de la especie en cautiverio”. La investigación en acuicultura del IIAF ha reportado avances en su reproducción y cultivo, desde conocimiento básico, como su perfil nutricional (abundante en ácidos grasos Omega-3), hasta aspectos especializados como el conocimiento de su microbiota intestinal, pasando por un abanico de temas de investigación en reproducción, metabolismo, nutrición, comportamiento, genética, entre otras; todas en sus diferentes etapas de desarrollo, desde huevo, embriones, larvas, alevines, juveniles y adultos.

En este segundo año de la gestión de la rectora Yarabí Ávila González, se manifiesta nuevamente con hechos, el impulso a la investigación científica nicolaita, pilar y de gran trascendencia para nuestra institución, lo anterior comunicado en el “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica de la UMSNH, rectorado 2023-2027”.

¡¡¡ En hora buena para la acuicultura universitaria!!!

ATTE:  Dr. Jesús Campos García
Coordinador de la Investigación Científica.