Noticias CIC

Rehabilitación del “Microscopio Confocal Láser” del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la UMSNH

• El pasado mes de julio del 2024, se entregó oficialmente y se puso en marcha el “Microscopio Confocal Láser” del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB) de la UMSNH.

Después de un largo periodo de incertidumbre para la obtención de los recursos requeridos para la reparación de este equipo, cuyo valor supera los 5 millones de pesos, las gestiones institucionales rinden fruto y fue posible su reparación y puesta en marcha para el servicio de la comunidad nicolaita.  El financiamiento se concretó gracias a las gestiones realizadas por el Coordinador de la Investigación Científica, Dr. Jesús Campos García, a través del proyecto “Fortalecimiento de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, aprobado a finales del 2023 por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán. La funcionalidad del microscopio fue corroborada por el Dr. José López Bucio en su calidad de responsable y el Dr.  Rafael Salgado Garciglia, director del IIQB. La inversión realizada ascendió a un aprox. de 700 mil pesos, permitiendo la reparación y ajuste del láser, y el mantenimiento general que es de esencial importancia para los proyectos de investigación, particularmente en estudios que involucran la detección subcelular de macromoléculas, biología celular y microbiología.

Los beneficios que se esperan impactarán en los proyectos de investigación de al menos 10 profesores(as) nicolaítas y más de 50 estudiantes quienes realizan sus trabajos de tesis en las instalaciones del instituto, tanto de las Licenciaturas en Biotecnología, Biología y Químico Farmacobiología; así como de los programas de posgrado de Maestría y Doctorado en Biología Experimental del IIQB.

Con acciones de este tipo, el rectorado de la Dra. Yarabí Ávila González a través de la Coordinación de la Investigación Científica, manifiesta nuevamente con hechos, el impulso a la investigación científica nicolaita, pilar y de gran trascendencia para nuestra institución, lo anterior comunicado en el “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica de la UMSNH, rectorado 2023-2027”.

¡Enhorabuena, compromiso cumplido!