Noticias CIC

Programa Delfin 2024

• La administración encabezada por la rectora Yarabí Ávila González, apoyó con recursos económicos a las y los jóvenes que realizaron su estancia de investigación en diversas entidades federativas y en otros países.

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, comúnmente conocido como "Programa Delfín," es una iniciativa en México que tiene como objetivo fomentar la formación de capital humano de alto nivel, a través de la investigación científica y tecnológica; así como la promoción del posgrado en las instituciones de educación superior de la región del Pacífico.

Los objetivos principales del programa son:

1.⁠ ⁠Fomentar la vocación científica: Estimula a los estudiantes de licenciatura a participar en proyectos de investigación, despertando su interés por la ciencia y la tecnología.

2.⁠ ⁠Promover la movilidad estudiantil: Facilita la colaboración interinstitucional al permitir que los estudiantes realicen estancias de investigación en diferentes instituciones y países.

3.⁠ ⁠Impulsar el desarrollo académico: Mejora la formación de los estudiantes y profesores al integrarlos en proyectos de investigación y redes académicas nacionales e internacionales.

Las Actividades que realizan los participantes, estudiante y profesores son:

• ⁠ ⁠Estancias de Verano de Investigación Científica y Tecnológica: Los estudiantes participan durante el verano en proyectos de investigación, guiados por investigadores experimentados.
  • ⁠ ⁠Movilidad Internacional: Los estudiantes pueden realizar estancias en instituciones extranjeras, promoviendo la internacionalización de su formación.
  • ⁠ ⁠Redes de Colaboración: Se fomenta la creación de redes de colaboración entre instituciones, investigadores y estudiantes.

Impacto del Programa Delfín:

• ⁠ ⁠Formación de investigadores: Ha contribuido significativamente a la formación de nuevos investigadores y al fortalecimiento de los programas de posgrado en la región.
  • ⁠ ⁠Desarrollo regional: Alienta la investigación en áreas relevantes para el desarrollo social y económico de las regiones del Pacífico.

El programa Delfín ha sido reconocido por su papel en el fortalecimiento de la educación superior y la investigación en México, y ha crecido para incluir a muchas instituciones a lo largo de los años. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no ha sido la excepción, nuestra universidad ha venido participando por 28 años ininterrupidos en el este Programa.

Con agrado me permito informarle a la comunidad universitaria que las diferentes actividades que en este año realizaron los nicolaitas en el “Programa Delfín”.

1) Estancias de investigación de estudiantes de la UMSNH: en este año 2024, 55 estudiantes de la Universidad Michoacana realizaron estancias de investigación en Universidades Nacionales (U. de G., U. de Gto.,   y 5 estudiantes Nicolaita en Universidades extranjeras (Colombia, EUA). Sus estancias de investigación las realizaron por ocho semnas distribuidas en los meses de junio, julio y agosto.

55 Estudiantes de la UMSNH que salieron a otra institución

Veracruz

Zacatecas

3

2) Estancias de investigación de estudiantes de otras Universidades recibido por la UMSNH: en esta edición del Programa Delfín, la Universidad Michoacana recibió a 241 estudiantes para realizar su estancias de investigación por 8 semanas, procedentes de Universidades Nacionales (U. de G., U. de Gto.,   y 5 estudiantes Nicolaita en Universidades extranjeras (Colombia, EUA). Sus estancias de investigación fueron atendidas por los investigadores nicolaitas durante ocho semnas distribuidas en los meses de junio, julio y agosto.

3) Asistencia y exposición de sus proyectos realizados por estudiantes de la UMSNH en su estancia de investigación, en esta ocación asistieron 31 estudiantes de la Universidad Michoacana al “Congreso Internacional del XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico-2024”, que se realizó del 28 al 31 de agosto en la Universidad Autónoma de Nayarit.

En esta ocación la Universidad Michoacana apoyó a los 55 estudiantes que realizaron fuera su estancia con una beca de $ 5,000.00 M.N. para cada estudiante y para la asistencia al Congreso del Programa Delfín con una noche de hospedaje y el transporte para los 31 estudiantes que asistieron al evento. Cabe señalar que se gestionaron recursos adicionales por parte de instancias del Go. Del estado de Michoacán como el ICTi y Sria. Educación del Estado.

Importantemente, este año la Universidad Michoacana retomó la participación en el Congreso del Programa Delfín con la promoción de los Programas del Posgrado Nicolaita en el Congreso, en donde por dos días se promovió un Stand de la UMSNH para los casí 3000 estudiantes asistentes al evento.

Agradecemos muy especialmente a la Dra. Yarabí Ávila González, nuestra rectora nicolaita, qué a través de esta Coordinación de la Investigación apoya al fortalecimiento de la Investigación Científica y Tecnológica, así como divulgación de la Ciencia, la Tecnología y las Artes en la UMSNH.

¡¡¡ En hora buena para la UMSNH !!!

El Coordinador de la Investigación Científica

Dr. Jesús Campos García

Morelia, Michoacán, a 02 de septiembre de 2024.