El pasado 09 de diciembre el Dr. Jesús Campos García (Coordinador de la Investigación Científica) recibió el primer requisito de forma por parte del IMPI en referencia a la solicitud de patente MX/a/2024/014759 remitida en el mes de noviembre del presente, en cuyo procedimiento el apoderado de la invención recae en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, representada por la rectora, la Dra. Yarabí Ávila González.
Entre los inventores de la patente, se encuentran el Dr. Jorge Fonseca Madrigal (director del IIAF), el Dr. Carlos Antonio Martínez Palacios, la Dra. María Gisela Ríos Durán, la Dra. Pamela Navarrete Ramírez y el Dr. Cristian Martínez Chávez. El proceso sometido a patente ante el IMPI por parte de los universitarios nicolaitas a través de la “Oficina de Protección Intelectual” de la Coordinación de la Investigación Científica consiste en un procedimiento que conlleva desde la incubación, crianza, nutrición y seguimiento del cultivo de esta especie emblemática para el Estado de Michoacán, “El Pescado Blanco de Pátzcuaro”.
Entre las alternativas asociadas a esta solicitud de patente de los universitarios nicolaitas, proponen diseñar estrategias de rescate de las especies “Comprender estos procesos es fundamental para identificar los puntos críticos en su ciclo de vida, ya que es información que puede servir para diseñar medidas de protección efectivas y que además permitan la creación de unidades de producción para la cría y comercialización de la especie en cautiverio”, fomentando así la acuacultura y por tanto el consumo de pescado blanco nativo, aunado a programas que fomenten el rescate y preservación del lago. Solo así podremos garantizar un futuro sostenible para el Lago de Pátzcuaro y para todas las especies que lo habitan, incluido el Pescado blanco, una especie Michoacana que gracias a los trabajos de investigación realizados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, podrá seguir existiendo como un tesoro culinario ancestral”; expusieron los investigadores nicolaitas.
El IIAF desarrolla proyectos de acuicultura de conservación para la producción de crías de Pescado Blanco, que se desarrollan desde hace 25 años. “Los esfuerzos científicos han sido dirigidos en diversos aspectos que han permitido la reproducción y cría de la especie en cautiverio”. La investigación en acuicultura del IIAF ha reportado avances en su reproducción y cultivo, desde conocimiento básico, como su perfil nutricional (abundante en ácidos grasos Omega-3), hasta aspectos especializados como el conocimiento de su microbiota intestinal, pasando por un abanico de temas de investigación en reproducción, metabolismo, nutrición, comportamiento, genética, entre otras; todas en sus diferentes etapas de desarrollo, desde huevo, embriones, larvas, alevines, juveniles y adultos.
En este segundo año de la gestión de la rectora Yarabí Ávila González, se manifiesta nuevamente con hechos, el impulso a la investigación científica nicolaita, pilar y de gran trascendencia para nuestra institución, lo anterior comunicado en el “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica de la UMSNH, rectorado 2023-2027”.
¡¡¡En hora buena para la acuicultura y protección del conocimiento generado en la Universidad Michoacana!!!
ATTE: Dr. Jesús Campos García
Coordinador de la Investigación Científica.